_
_
_
_
_

Carod sitúa a Benach como vicesecretario general de ERC

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, ha situado en una de las cuatro vicesecretarías generales del partido al diputado autonómico Ernest Benach, un dirigente de su máxima confianza. El consejo nacional de Esquerra, que se celebró ayer en Terrassa (Vallès Occidental), ratificó la elección de Benach como responsable de política institucional en sustitución de Xavier Sáez, que se mantendrá como portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Lleida. No obstante, el candidato de Carod recibió un significativo voto de castigo: fue elegido con el apoyo de sólo el 60% de los asistentes.Tras la traumática escisión que en 1996 encabezaron Àngel Colom y Pilar Rahola, ERC se dotó de una compleja estructura de dirección para contentar a todos los sectores del partido. El congreso que ERC celebró en 1996 repartió el poder entre el secretario general y cuatro vicesecretarías generales. Ninguna de las vicesecretarías había estado ocupada, hasta ayer, por dirigentes procedentes del entorno más próximo al secretario general, Josep Lluís Carod.

Una vez culminado el ciclo electoral posterior a la escisión, Carod ha emprendido los primeros retoques en la cúpula del partido con el ascenso de Benach. Los miembros de la dirección consultados ayer coincidían en atribuir el elevado voto de castigo que sufrió Benach a la acumulación de cargos del dirigente: es teniente de alcalde de Reus (Baix Camp), diputado autonómico y, por expreso deseo de Carod, representante de ERC en la Mesa del Parlament.

Gran salto

El consejo nacional de la formación republicana hizo ayer un análisis de los resultados de las últimas elecciones, en las que ERC ha obtenido un escaño al Congreso, así como de todo el último ciclo electoral. Fuentes del consejo explicaron que la mayoría de los dirigentes consideraron que los resultados han sido moderadamente positivos, aunque del todo insuficientes.

Algunos de los dirigentes más significativos del partido sostenían que las pasadas elecciones se situaban ya en la dinámica del pospujolismo y confiaban en que, por tanto, ERC efectuaría un "gran salto" electoral. Los republicanos concentrarán ahora todos sus esfuerzos en la preparación de la conferencia nacional que ERC celebrará en junio con el objetivo de diseñar la estrategia que debe propiciar ese "gran salto".

Carod explicó que Esquerra debe prepararse para atraer a los sectores "más progresistas, más soberanistas y más catalanistas" tanto de CiU como del PSC. El consejo nacional también aprobó una declaración de apoyo al rector de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Lluís Arola, que será juzgado por un presunto delito de prevaricación al sancionar a una profesora que repartió exámenes de selectividad en castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_