_
_
_
_
_

Sale del estado de coma el conductor que cayó con su coche al Manzanares

Francisco Javier V. L., el conductor de 32 años que en la madrugada del pasado día 6 cayó con su coche al Manzanares y que fue rescatado por un cámara de Telemadrid, ya ha abierto los ojos. Un portavoz del Hospital Clínico San Carlos, donde permanece ingresado, informó ayer de que el paciente, después de 22 días, "ha salido del coma" y se encuentra en una "fase intermedia previa a la consciencia". Su situación es "estable" y se le ha retirado ya la respiración artificial.

Los síntomas de esta mejoría se manifestaron ya "en la última semana": Francisco Javier ha abierto los ojos, responde a órdenes sencillas (como coger la mano o bajar los párpados) y da muestras de reconocer a algunos familiares, aunque todavía no puede hablar. Tanto la familia como el equipo médico prefirieron no dar publicidad a estos cambios para no crear expectación antes de tiempo. "En estos casos es mejor esperar un poco. Sólo hoy [por ayer] el neurólogo confirmó que la situación de coma había cesado", explicó Pedro Tarquis, portavoz médico del hospital.Francisco Javier V. L., casado y padre de dos hijas, cayó al Manzanares en la madrugada del 6 de marzo, al salirse de la carretera el coche que conducía, cerca del estadio Vicente Calderón. La llegada de dos cámaras de Telemadrid, que se dirigían en ese momento a cubrir la noticia de un dramático incendio en Entrevías, y la actuación posterior de los bomberos y personal del Samur, le salvó la vida. Uno de los cámaras, Jacobo Ovalle, se tiró al agua y, ayudado por un bombero, consiguió sacar del vehículo a Francisco Javier. Éste permaneció entre 15 y 20 minutos bajo el agua, lo que le provocó una fuerte hipotermia y lesiones en el cerebro por la falta de oxígeno.

La familia del accidentado presentará esta semana una querella criminal contra los miembros del cuerpo de bomberos y del Samur que acudieron al lugar del accidente, por un supuesto delito de "omisión del deber de socorro". Los familiares sostienen que ningún sanitario hizo nada por rescatarlo y que sólo uno de los 12 bomberos que se encontraban allí se tiró al río para ayudar al cámara Jacobo Ovalle. Un informe interno del Ayuntamiento, sin embargo, concluyó el pasado lunes que la actuación de bomberos y Samur fue "muy correcta".

La recuperación del paciente está siendo sorprendente, "teniendo en cuenta lo mal que llegó", según relató el portavoz médico, Pedro Tarquis. "El cerebro es aún un gran desconocido", explicó Tarquis, "y nunca se sabe cómo va a evolucionar el paciente en una situación de este tipo. Teníamos pocas esperanzas de que [Francisco Javier] saliese del coma tan pronto, aunque tampoco lo descartábamos", añadió.

Una vez superado el coma, el paciente puede permanecer en esa fase intermedia, semiconsciente, toda la vida o evolucionar hasta recuperar la consciencia plena. Lo único que ya no puede ocurrir es que retroceda y vuelva al coma. Según Tarquis, no existe un tratamiento especial para estas situaciones y sólo cabe "esperar". Nadie sabrá, hasta que pueda comunicarse, si Francisco Javier es consciente de estar vivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_