_
_
_
_
_

La derecha judicial pide a Aznar que cumpla el programa de justicia del PP

Santiago Martínez-Vares, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, pidió ayer a José María Aznar que cumpla el programa del PP sobre justicia, para así "convertirse en el presidente de la nación que remedie los males endémicos de la justicia", aunque para ello sea preciso "importar a Rodrigo Rato al Ministerio de Justicia". Recordó que el presupuesto de Justicia no pasa del 1% de gastos, mientras en otros países europeos es del 6,9% y la media de la UE, del 4,3%.La petición fue hecha durante un almuerzo-coloquio Justicia, cuestión de Estado, organizado por el Club Siglo XXI. Uno de los asistentes al coloquio, Andrés Ollero, diputado y portavoz de Justicia del PP durante la anterior legislatura, confesó después a EL PAÍS que Federico Trillo "tiene muchas papeletas" para ser el nuevo ministro de Justicia.

La intervención inicial de Martínez-Vares, tras recordar afectuosamente a Jaime García Añoveros, recientemente fallecido, puso el acento en la necesidad de que los partidos sean generosos a la hora de hacer leyes y acordar inversiones. El anterior presidente de la APM, Ramón Rodríguez Arribas, actual magistrado del Supremo, llegó más lejos en su exigencia al Gobierno: "El pacto de Estado no puede traducirse en conversaciones para que no se aplique el modelo de Justicia del PP. Sería una burla a los electores". Añadió que "la justicia está devaluada ahora, pero pilotó la transición". Así lo dedujo de la presencia judicial en las juntas electorales.

"Oportunidad histórica"

Más tarde, Martínez-Vares recordó la vieja reclamación de la APM de que 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los propios jueces y magistrados y apeló a "la oportunidad histórica" de Aznar para cumplir el programa de justicia del PP.

Previamente, el ex ministro socialista de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, aseguró que "las excusas cada vez son más débiles" para realizar un pacto de Estado sobre justicia que incluya a los usuarios y colectivos jurídicos. Belloch reconoció la legitimidad del PP para cumplir su programa y anticipó su oposición a la elección judicial de 12 vocales del CGPJ y su acuerdo con que los candidatos al Consejo sean examinados por el Parlamento, en concreto por el Senado (Belloch es senador).

Por su parte, Ollero recordó que el programa del PP ofrece un pacto sobre la Justicia, y se preguntó: "¿Está el PSOE en condiciones de estabilidad interna para suscribir esos pactos?". El diputado electo marcó distancia con la APM, al recordar quienes son los representantes de los ciudadanos y reprochó a los jueces, en concreto a los del Supremo, que sus aportaciones no sean de interés general, sino para preguntar: "¿Qué hay de lo mío?"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cerró el debate el presidente del Club Siglo XXI y ex presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero, quien señaló que "hay exceso de expectativas sobre la justicia, que no puede arreglar un matrimonio o una insolvencia", y criticó el exceso de litigiosidad, por el afán de los abogados en recurrir aunque no haya motivos para ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_