_
_
_
_
_

IC-V acusa a los socialistas de presionar a sus militantes

La baja en Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) del alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, y de una gran parte de la militancia de esta ciudad continúa escociendo en las filas ecosocialistas, que han hecho suya la frase "la mejor defensa es un buen ataque".Si el pasado martes miembros de IC-V definían como el inicio de la "OPA hostil" a su partido el envío de cartas de afiliación, el pasado mes de diciembre, por parte del Partit dels Socialistes (PSC) a dirigentes de IC-V del Baix Ebre y del Montsià, ayer acusaban a los socialistas de presionar a los alcaldes electos de su formación en estas comarcas para que se afilien al PSC.

IC-V minimizó ayer el impacto de la crisis ocasionada por la despedida del alcalde de Tortosa, que la semana pasada anunció su alta en el PSC y con ello arrastró a gran parte de la militancia de IC-V en la capital del Baix Ebre. Si la formación ecosocialista temía el pasado fin de semana que la decisión de Joan Sabaté se extendiera a otras poblaciones, ayer esgrimían como un fracaso en la maniobra del PSC el mantenimiento de militantes y del local de Tortosa, y la fidelidad de las agrupaciones locales de municipios de importancia, como Sant Jaume d'Enveja, Sant Carles de la Ràpita, L'Ametlla de Mar y La Sénia.

Precisamente, uno de los dirigentes históricos de la formación en La Sénia, el ex diputado Víctor Gimeno, anunció que continuará su militancia en IC-V, aunque no considera que ésta sea incompatible con su adhesión a Ciutadans pel Canvi. En la decisión de Gimeno, que la semana pasada acompañó al alcalde de Tortosa en una rueda de prensa en la que él mismo denunció "la pérdida del contacto con la ciudadanía por parte de IC-V", lo que a su juicio se plasmó en "los resultados desastrosos y residuales de las pasadas elecciones", ha sido fundamental la permanencia en IC-V de la agrupación local de La Sénia.

Gimeno y el error

Gimeno, que definió de "error de interpretación" su anunciada baja en IC-V, abandonará sus cargos en el partido, pero continuará en el consejo comarcal y como miembro del Instituto para el Desarrollo de las Tierras del Ebro. El próximo sábado la formación rojiverde hará oficial la formación de la nueva intercomarcal, desbaratada con la marcha de Joan Sabaté, que posiblemente será sustituido en la presidencia por la concejal de Amposta Francesca Valldepérez .

IC-V definió el pasado viernes de "OPA hostil" el trasvase de militantes de Tortosa al PSC y exigió el cumplimiento del pacto antitránsfugas. Según denunciaron ayer, "el fracaso en la estrategia de fagocitación" de la formación ecosocialista ha supuesto el paso a las amenazas. Jaume Bosch aseguró ayer que el martes por la noche los socialistas se comunicaron por teléfono con alcaldes de IC-V de la zona "para que se hicieran del PSC ahora o se tendrían que hacer de CiU más adelante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este extremo fue negado de forma taxativa por el primer secretario socialista, Xavier Sabaté, que aseguró que la prolongación de los ataques de IC al PSC "es perjudicial para todo el mundo". Sabaté explicó que, a su juicio, IC-V olvida que los que han anunciado su alta en la formación socialista "son mayores de edad con criterios propios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_