_
_
_
_
_

'Luz verde' a que se ubique en La Seu el aeropuerto del Pirineo

El aeropuerto de La Seu d'Urgell será el futuro aeropuerto internacional de Andorra y el de referencia para todo el sur de los Pirineos. El ministro de Economía de Andorra, Enric Casadevall, y el consejero de Política Territorial de la Generalitat, Pere Macias, apuestan por instalarlo en el Alt Urgell y han desestimado el aeródromo de Alp, en la Cerdanya, porque en esta comarca no se ha logrado el consenso necesario.El trabajo de todas las instituciones y partidos políticos de Alt Urgell, que hace una semana obtuvieron del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, un pronunciamiento favorable a estas instalaciones, han sido claves para conseguirlo.PASA A LA PÁGINA 7

Instituciones y entidades urgen que se inicien las obras del aeropuerto de La Seu

VIENE DE LA PÁGINA1 Las primeras reacciones después de conocerse la decisión de ubicar el aeropuerto en el Alt Urgell evidencian el consenso alcanzado por todas las partes. El alcalde de la Seu d'Urgell, Joan Ganyet, que encabezaba la entrevista con Pujol, expresó ayer la satisfacción de todo el consistorio, y apuntó que, una vez salvado el escollo del estudio de viabilidad del proyecto, no hay que esperar más y que se deben comenzar de inmediato las inversiones necesarias.

Por su parte, el presidente del Consell Comarcal, Ventura Roca, señaló que se trata de un triunfo de toda la comarca, de sus habitantes, de sus ayuntamientos y de todas las instituciones que han hecho lo posible para que el aeropuerto fuera una realidad. El diputado d'ERC por el Pirineu, Jordi Ausàs, se felicitó por la rectificación de Pere Macias y aseguró que es hora de iniciar un trabajo conjunto y sincero entre las Administraciones andorrana, española y catalana.

Pere Macias consideró ayer que no parecía lógico imponer esta instalación donde no la querían, en Alp, a pesar de que allí hay mejores condiciones aeronáuticas. Por su parte, el ministro andorrano Enric Casadevall aseguró que su gobierno siempre ha visto con buenos ojos la opción de la Seu d'Urgell, por razones obvias de proximidad y que así lo ha hecho saber en diferentes ocasiones a las instituciones implicadas. Para Casadevall, se trata de uno de los últimos pasos para conseguir una de las infraestructuras más deseadas por el Principado de Andorra de los últimos tiempos, puesto que facilitará considerablemente la llegada de turistas desde diferentes puntos de Europa.

El Gobierno andorrano ha encabezado en los últimos meses una política de mejora de accesos y, además de apostar por el aeropuerto, se han abierto las posibilidades de realizar un helipuerto en Andorra y de instalar un metro aéreo, que podría comunicar incluso el Principado con el mismo aeropuerto de la Seu d'Urgell si se encontrara financiación para ello.

Por el momento, para la puesta en marcha del proyecto del aeropuerto se han incluido en los presupuestos de este año partidas por valor de 1.500 millones de pesetas, cantidad que también debe aportar el Gobierno español. A pesar de ello, estas aportaciones serán insuficientes para realizar las modificaciones que se requieren para que el aeropuerto pueda ser clasificado con la clave 3, necesaria para tener carácter internacional y poder recibir aviones de 100 plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_