_
_
_
_
_
Reportaje:

La economía, con la mayoría absoluta

La mayoría absoluta ha sido digerida con mucha más naturalidad en el mundo empresarial que en otros sectores de la sociedad. Una buena parte de los empresarios consultados considera abiertamente que un Gobierno fuerte de amplia mayoría del Partido Popular puede abordar con más comodidad los retos pendientes de la economía española en mejores condiciones que los gobiernos anteriores.Algunas de las reformas estructurales más urgentes, como la del sistema de financiación autonómica, tienen más posibilidades de éxito si las impulsa una mayoría amplia en el Congreso, según la opinión en la que coinciden las dos organizaciones económicas de mayor peso en Cataluña: la gran patronal agrupada en Fomento del Trabajo Nacional y la Cámara de Comercio de Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, escogió la opción de la gobernabilidad tras las elecciones de marzo de 1996 y trasladó esta filosofía al acuerdo de investidura, el pacto del Majestic. Ahora, el resultado del 12-M pone en peligro la apuesta de Pujol. La aritmética parlamentaria se anuncia implacable.

CiU ya no cuenta. Paralelamente, las organizaciones económicas catalanas han saludado con normalidad la mayoría absoluta del PP porque consideran que no perjudicará los intereses de Cataluña. El mundo económico da por descontado que la pérdida de peso por parte de CiU se verá compensada por la generosidad política del PP, tras cuatro años de colaboración con los nacionalistas. Pero las organizaciones empresariales y los lobbies sectoriales confían en la eficacia de su negociación directa con Madrid, sea por la vía del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, o por la del ministro portavoz, Josep Piqué.

Las grandes empresas familiares catalanas representadas en el pleno de la Cámara de Comercio proclaman la eficacia de su método de negociación directa con La Moncloa. Este sector, el más dinámico del mundo industrial catalán, defiende los intereses generales de Cataluña -como la gestión del aeropuerto de El Prat de Llobregat o infraestructuras viarias, tantas veces reclamadas por la corporación- a través de la presión ejercida desde el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.

La cúpula de la cámara sólo quiere atender al pragmatismo económico. Se aleja de manera consciente del sistema de reivindicación practicado permanentemente por CiU porque, en el pasado, a menudo ha restado eficiencia a la "negociación al introducir planteamientos destinados únicamente a vestir las apariencias del autogobierno, como ocurrió con el decreto de etiquetaje basado en la Ley de Política Lingüística", señala un miembro del ejecutivo de la cámara.

En el otro ángulo de la negociación directa con Madrid, Fomento del Trabajo utiliza la debilidad política de los nacionalistas para reforzar su perfil en el escenario nacido del 12-M. De forma un tanto sibilina, la patronal recuerda ahora que la gobernabilidad de CiU ha sido buena para todos, y pide a La Moncloa "que no abandone la vía del consenso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ANTONI NEGRE

Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

"La política económica del Gobierno del PP ha sido acertada y ha favorecido la estabilidad, la creación de empleo y el dinamismo empresarial en todo el Estado. La necesidad de avanzar por la vía del consenso ha sido un activo de la política del Gobierno, no un pasivo. Con mayoría absoluta conviene suplir la ausencia de necesidad de pacto con la convicción de que las reformas estructurales que el país necesita tienen más posibilidades de éxito cuando nacen de una mayoría amplia y del consenso con otras formaciones políticas. Esto es especialmente válido para abordar la necesaria reforma del actual sistema de financiación autonómica. Esperamos que el nuevo Gobierno mantenga la misma sensibilidad dialogante que mostró durante la pasada legislatura,para que Cataluña y el conjunto de España avancen hacia la convergencia real con Europa.

JUAN ROSELL

Presidente de Fomento del Trabajo Nacional

Los empresarios apostamos por la estabilidad política que da como resultado también estabilidad económica. Teniendo en cuenta que el momento económico es propicio, el Gobierno debería acometer las reformas estructurales que el país necesita para alcanzar las mismas condiciones y el mismo nivel de renta que el resto de países de la UE, y para ello es bueno conseguir el mayor grado de consenso posible entre todas las fuerzas políticas.

Sin una convocatoria inmediata de eleciones generales, autonómicas o locales, sería bueno tener perspectiva de medio y largo plazo para actuar, hacer las cosas sin la presión de la política del día a día. Cuanto mejor se hagan las reformas, mejor con vistas a nuestra competitividad en Europa".

JOAN HORTALÀ

Presidente de la Bolsa de Barcelona

"La onda expansiva del ciclo económico marca positivamente la estabilidad política y decide la capacidad de establecer pactos entre Barcelona y Madrid sin demasiado esfuerzo. Mientras el ciclo económico siga así, nadie dudará a la hora de asignar recursos suficientes a la inversión pública pendiente en Cataluña.

Respecto a la nula presencia de los catalanes en las empresas de la llamada nueva economía considero que se trata de un efecto todavía incipiente. No se ha dicho la última palabra; el hecho de que la empresa Terra sea filial de Telefónica y que no esté presidida por un catalán no decide nada. Además, la inclusión en la red de la economía tradicional, el tejido típicamente catalán, originará muy pronto una segunda generación de alto valor añadido. En este sector emergente, Cataluña se la juega".

PEDRO NUENO

Profesor del IESE

"La política tendrá un impacto menor, a partir de ahora. Los acuerdos eonómicos entre Madrid y Barcelona dependerán de si el contenido de los pactos navega en la dirección de los mercados. Son los mercados, especialmente los de capitales, los que deciden tal como se está viendo con la fuerza de las empresas de la economía digital o con las sociedades norteamericanas dedicadas a la aplicación de biotecnología. ¿Pierde peso Cataluña si sus ejecutivos no están al frente de grandes grupos como Telefónica? No, en absoluto. Es como preguntarse si salimos ganando o perdiendo cuando Masip era un alto cargo en el consejo de la matriz multinacional de Nestlé. A Masip le interesó la cuenta de resultados de su empresa, no su nacionalidad o su pertenencia a un Estado".

JOAQUÍN TRIGO

Economista y analista de Fomento del Trabajo

"Las mayorías absolutas son peligrosas o no en función del talante de quien las ostenta. Buscar el consenso tiene ventajas porque garantiza más información, permite tener en cuenta los intereses en presencia dispuestos a influir y además ofrece confianza. El consenso sólo tiene un inconveniente: se arriesga a reducir la consistencia de las decisiones".

ANTONIO ARGANDOÑA

Catedrático de Microeconomía

"La política es a menudo miope. ¿Qué puede perder Cataluña con la mayoría absoluta del PP: una nueva ley de comercio,por ejemplo, que obligue a redimensionar todo el pequeño comercio catalán, que, en parte, es una de las bases actuales de nuestra economía. Pues si ocure esto, sólo tendremos que adaptarnos a algo que ya estaba cantado, que tarde o temprano tenía que llegar. Si CiU no tiene capacidad en el Congreso para frenar, por ejemplo, una nueva ley de comercio en esta línea, los pequeños comerciantes tendrán que readaptarse a la nueva situación. Cataluña pierde un brazo de negociación, la que forman los parlamentarios nacionalistas, pero conviene preguntarse a menudo a qué se destinan los votos que decantan la mayoría en un Parlamento".

Ministrables catalanes

La configuración del nuevo Gobierno ha desatado las quinielas de ministrables catalanes. Los nombres que suenan en círculos políticos y empresariales son, además del actual ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, la directora general de Retevisión, Anna Birulés, la directiva del grupo Planeta Aurora Catà y el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Rosell.Birulés y Catà son personas próximas a Piqué. Respecto a Birulés, fuentes del sector eléctrico y financiero se refieren desde hace meses a su salida de Retevisión. Birulés podría ocupar un cargo relevante en el nuevo Ministerio de Innovación que quiere crear el presidente del Gobierno, José María Aznar. La directora de Retevisión tiene expriencia en la Administración. Fue directora general del Centro de Información y Desarrollo Empresarial (Cidem) de la Generalitat entre 1986 y 1990.

Joan Rosell, muy vinculado al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, es otro de los nombres que suenan, aunque ha afirmado a su círculo de colaboradores que seguirá al frente de la patronal.

Catà, por su parte, fue miembro de la junta del Círculo de Economía cuando Piqué presidió la entidad, en 1995. Fue la máxima responsable de Televisión Española en Cataluña cuando el PP llegó al Gobierno. En 1998 pasó al sector privado y en la actualidad es directora general de Planeta 2000, filial del Grupo Planeta.

Las quinielas incluyen al catedrático de Economía Antón Costas, persona también de la confianza de Piqué, para un puesto en el futuro Ministerio de Innovación.

Otra persona de confianza de Piqué es Pedro Farreras, presidente de la Sociedad de Participaciones Estatales (SEPI). Farreras ha pilotado con Piqué la mayoría de las privatizaciones desarrolladas en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_