_
_
_
_
_

Unió de Pagesos elige nuevo coordinador

Joan Caball sustituye al histórico Josep Riera

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) escogió ayer por unanimidad a Joan Caball como nuevo coordinador nacional. Los 61 delegados con derecho a voto que asistieron al consejo nacional reunido en Vilafranca del Penedès ratificaron los cargos de los 11 miembros de la comisión permanente creada en febrero en el congreso de Mataró.

Entre los nuevos cargos figuraba el de coordinador nacional, que ha recaído en Joan Caball, de 35 años. Caball sustituirá al histórico Josep Riera, quien ha asumido el liderazgo del sindicato durante 22 de sus 25 años de historia.Caball, procedente de Vilamalla (Alt Empordà), seguirá una etapa continuista y acorde con las líneas de actuación marcadas en los anteriores congresos. Así, la consecución de una ley básica de agricultura es uno de los grandes retos de la nueva comisión permanente. A corto plazo, la dirección del sindicato está estudiando la propuesta de los presupuestos de la Generalitat. En este punto, Caball ha advertido de que UP "no admitirá que las partidas para agricultura sufran nuevos recortes". La situación del sector de la fruta seca, ahora movilizado, y el precio del gasóleo son otros dos puntos a los que Caball deberá hacer frente. Respecto al consejero de Agricultura, Josep Grau, el dirigente de UP reconoce que de momento "tiene una actitud más dialogante" que su predecesor.

Caball inició su relación con Unió de Pagesos a los 18 años. En 1989 entró a formar parte de la comisión permanente del sindicato agrario y desde 1997 pertenece a la comisión ejecutiva de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), una organización de ámbito español.

Menos agricultores

El histórico Josep Riera reconocía ayer que uno de los principales cambios que ha experimentado el sector en este tiempo ha sido la gran disminución de la población dedicada a la agricultura. Éste será el contexto en el que deberá trabajar la nueva dirección de UP, que continúa reivindicando la importancia del sector agrario para el reequilibrio territorial de Cataluña.

Acerca de las diferencias entre la Generalitat y Unió de Pagesos sobre los daños provocados por el pedrisco en las comarcas de Lleida, el nuevo coordinador nacional considera que lo que tiene que haber son soluciones y no diferencias de cuantificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_