_
_
_
_
_
Entrevista:MONCHOCANTANTE

"A Almodóvar le dije si tengo que morirme para que meta un bolero mío"

El rey del bolero es gitano, catalán y tiene 59 años. Fue Lucho Gatica quien, sin conocerlo, señaló a quien de niño se encerraba en su cuarto con los discos del maestro: "Moncho es hoy el rey absoluto del bolero", dijo. Y Moncho -que, con 33 discos grabados, se hizo pasar muchas veces por cantante cubano porque era difícil entender que un gitano cantara boleros en vez de bulerías- no se envalentona pero sabe que es verdad. Ahora promociona lo que se podría considerar la primera producción discográfica a la altura que merece su talento: Quédate conmigo (Virgin), donde, entre muchas otras cosas, canta con Dyango, Mayte Martín, Antonio Ketama Carmona, Elíades Ochoa y Joan Manuel Serrat.Pregunta. ¿Ya era hora, no?

Respuesta. Por la modestia de mi discográfica anterior, aunque nunca bajé de los 30.000 discos, no podía ni hacer promoción. Ahora se nota que es una multinacional. He podido hacer lo que realmente he querido, mezclarlo en Los Ángeles y masterizarlo en París y que lo apoyen bien en los medios.

P. La producción le ha salido exquisita, pero sin experimentos.

R. He tenido, por un lado, que refrescar el género para que la gente joven entienda que no todo es El Reloj y Somos... Pero es que también tengo mi público de años y no puedo salirme de madre.

P. Dicen que canta el bolero en color ¿cómo se hace?

R. Cantar boleros es saber decirlos... Sí, hay que tener oído para afinar, pero lo fundamental es decir te quiero y no todas te las crees. Aparte tienes que tener experiencias, que es lo que nos enseña a todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. O sea, que las mata cantando.

R. Los cantantes melódicos que cantamos al amor somos un pastel muy bien iluminado en un aparador y todos pasan a su lado y piensan: yo le pegaría un bocao, pero todas pasan.

P. Almodóvar nunca ha metido una canción suya en sus películas.

R. Soy muy buen amigo de Pedro hace muchos años. Una vez le dije, después de que Bigas Luna metiera una canción mía en Jamón, jamón: 'Eres un hijo de puta, ¿es que me tengo que morir para que me saques en tus películas? Haz lo que te dé la gana, pero el rey del bolero soy yo'.

P. ¿El género está pasado de moda?

R. Antes, que una radio radiara un bolero era imposible. Y ahora la música latina arrasa hasta en EE UU. Y ahí está el bolero, con gente muy joven defendiéndolo, como Tamara, que es un ciclón.

P. En la canción de Serrat que canta a dúo con él se lo lleva a su forma de cantar.

R. Soy un gran amante de Serrat. Es uno de los grandes compositores de este país. Ya tuve la suerte de hacer la primera canción que ha dado a otro cantante gracias a nuestra amistad. Estaba loco por grabar conmigo, pero exigió que fuese a mi estilo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_