_
_
_
_
_

Víctor Jara, en la memoria

La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, brutalmente asesinado en 1973 por los militares golpistas de Augusto Pinochet, reavivó ayer la memoria de los barceloneses sobre las circunstancias de la muerte del cantautor, que fue torturado hasta la muerte. Joan Turner participó en un homenaje a su marido organizado por una asociación de chilenos exiliados y el Ayuntamiento de Barcelona. La viuda de Víctor Jara depositó unas flores al pie de la placa instalada en su memoria en la calle de Barcelona que desde el año 1998 lleva su nombre.En este acto, Manuel Pérez, concejal de Nou Barris, distrito donde se encuentra la calle, anunció que el Ayuntamiento tiene previsto instalar en ese emplazamiento una escultura del cantautor.

Por la tarde, la viuda de Víctor Jara dio una charla en el Palau de la Virreina, en la que habló de la vida y la obra de su esposo. El acto, que fue muy emotivo y abarrotó la sala, contó con la presencia del concejal de Cultura, Ferran Mascarell. Entre otras cosas, Joan Turner dijo de su esposo que, para él, "vida y canción eran una misma cosa". Reivindicó la figura de Víctor Jara como defensor de los valores sociales y culturales de la época en que le tocó vivir, de cuya recuperación se ocupa ahora la fundación que lleva su nombre. Se proyectó también un vídeo sobre el cantautor, y el grupo chileno Chakal interpretó algunas canciones de Jara.

La viuda del cantautor habló también de Pinochet. Del dictador afirmó que "se ha burlado del mundo", si bien añadió que ahora, tras el proceso, "hay una pequeña ventana abierta en Chile", en alusión a la esperanza de que finalmente se haga justicia.

En otras declaraciones efectuadas durante el día en distintos foros, Joan Turner confesó que Víctor Jara siempre está presente en su recuerdo, y que, si bien hoy todavía sufre profundamente su pérdida, en el fondo se siente afortunada porque ella, al menos, pudo recuperar el cuerpo de su esposo, mientras que hay muchísimas personas que jamás han encontrado los cadáveres de sus familiares asesinados por las dictaduras militares. Tuvo interés la viuda del cantautor en dejar claro que, contrariamente a los rumores que han corrido sobre la muerte de su marido, a Víctor Jara los militares no le cortaron las manos, sino que se las rompieron. "Me apena que la gente se regodee con detalles macabros de este tipo", lamentó. "La realidad ya es suficientemente terrible".

Mañana, Joan Turner asistirá en el Pabellón Olímpico de Badalona al concierto solidario Contra la injusticia y la impunidad, que organiza la Coordinadora Latinoamericana.

Susanna Saez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_