_
_
_
_
_

Abengoa adquiere por 28.409 millones el 50% de Befesa Medio Ambiente

Lucía Abellán

La empresa de ingeniería aplicada y equipamiento Abengoa ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 75% de Befesa Medio Ambiente, compañía vasca dedicada al reciclaje de residuos industriales. Abengoa, controlada por la familia sevillana Benjumea, tiene ya garantizado el 50,01% que tiene en sus manos el grupo alemán de transporte BUS, tras pactar un compromiso amistoso de compra de este paquete accionarial, que le costará a Abengoa 28.409 millones.

La adquisición de las acciones del grupo alemán Bus, sumada al 4,6% que ya poseía Abengoa, la convierten ya en propietaria del 54,61% del capital de Befesa Medio Ambiente. La operación anunciada ayer permitirá a la firma sevillana crear un gran grupo nacional que encabezará el negocio medioambiental en España.El resto de los accionistas de la empresa Befesa dispondrá de dos meses para decidir si se suma a la OPA de Abengoa. La empresa de medio ambiente celebra hoy una junta general de accionistas en la que se abordará esta operación.

La oferta de la compañía de ingeniería asciende a 14,86 euros (2.474 pesetas) por acción. Esto supone atribuir a Befesa un valor de 56.978 millones de pesetas. La cantidad que Abengoa está dispuesta a pagar por cada título sólo es un 1,15% superior al precio que tenía la empresa en Bolsa el pasado lunes.

El mercado acogió la operación con reservas. La cotización estuvo suspendida hora y media. Después, las acciones de Befesa perdieron un 3,61% de su valor y cerraron a 14,17 euros (2.357 pesetas). Los títulos de Abengoa, aunque no perdieron, subieron menos de lo que se esperaba a mitad de la jornada: un 5,35%.

Con el tutelaje de Abengoa, Befesa pone fin a un periodo de inestabilidad de sus accionistas. La empresa de origen vasco reconoce que la operación es positiva porque permite desbloquear la incertidumbre vivida desde 1999. Varias empresas -entre las que ya figuraba Abengoa- se disputaban el control de BUS, principal accionista de Befesa.De todas las concurrentes, el triunfo fue para la alemana Rebon, que lanzó una OPA sobre BUS y sobre su matriz, EWS.

Cambio de estrategia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La firma sevillana no cejó en su intención de hacerse con la parte del negocio de BUS más afín a sus actividades y, tras la frustrada operación para hacerse con el control de la firma alemana, inició negociaciones con los nuevos propietarios para aumentar su presencia en el capital de Befesa. Tras compra de acciones anunciada ayer, Abengoa tendrá la última palabra en las decisiones de Befesa.

Este acuerdo amplía de hecho la colaboración que ya iniciaron Abengoa y Befesa a principios de febrero. Con un capital social de 18.338 millones de pesetas, las dos compañías crearon Alianza Medioambiental, una sociedad dedicada a la gestión de residuos urbanos e industriales y a las redes de abastecimiento de agua.

Hasta ahora, la Alianza Medioambiental disponía de una capacidad de inversión de 25.000 millones al año para reforzar las actividades comunes en el sector y desarrollar nuevos proyectos en España, y sobre todo en Latinoamérica. Fuentes de Abengoa comentaron que, con la operación de compra, la firma sevillana se asegura el liderazgo nacional en el tratamiento de residuos industriales, así como una "posición destacada" en residuos ganaderos, urbanos y tratamiento de agua.

Abengoa obtuvo unas ganancias netas de 3.645 millones de pesetas el pasado ejercicio. Esta cantidad supone un incremento del 10,1% con respecto al año anterior. Los beneficios de Befesa ascendieron a 2.410 millones de pesetas, un 32,1% más que en el mismo periodo de 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_