_
_
_
_
_

EE UU exige a Kosovo que no abuse de la confianza de Occidente

Los emisarios de Estados Unidos para Kosovo, el portavoz del Departamento de Estado James Rubin y el antiguo mediador y exembajador en Macedonia Christopher Hill, advirtieron a los albanokosovares de que no deben abusar de la confianza de Occidente. Al mismo tiempo, previenen los funcionarios norteamericanos contra el error de equiparar el actual conflicto en la región serbia de Presevo, vecina a Kosovo, con la crisis de hace un año que desencadenó la guerra.

Al término de una visita a Kosovo de tres días los emisarios de Washington dieron rienda suelta a la inquietud por la evolución en la provincia serbia intervenida por las fuerzas internacionales de paz (Kfor) y en especial con la actitud de sus aliados kosovares.Rubin, portavoz del Departamento de Estado, acudió a Kosovo por orden de su jefa, Madeleine Albright, quien ya expresó la semana pasada en Bruselas su preocupación por las acciones extremistas, que calificó de contraproducentes, sin especificar a qué grupo nacional se refería. Ahora, en Kosovo, su portavoz Rubin advirtió de forma expresa a los albanokosovares: "Estamos preocupados por la falta de responsabilidad de los dirigentes con respecto a lo que ocurre aquí".

Se refería Rubin a los repetidos incidentes entre serbios y albaneses en la ciudad de Mitrovica (en el norte de Kosovo) y en la región del valle de Presevo, situada al sur de Serbia, al lado de Kosovo, que amenaza con convertirse en un barril de pólvora por los enfrentamientos entre serbios y albaneses, que viven allí en gran número. Rubin lamentó que "ninguno de los dirigentes haya hecho lo suficiente para cambiar este estado de espíritu y parar las acciones".

Mencionó Rubin a la secretaria de Estado Albright, quien le había dado instrucciones de advertir a los dirigentes albanokosovares: "No queremos que se utilice nuestra ayuda por gentes que no están dispuestas a correr el riesgo que requiere la coexistencia".

Advirtió Rubin contra el peligro de un posible error de cálculo de los albanokosovares, si piensan en una posible intervención de la Kfor para apoyarlos en el valle de Presevo. Reconoció Rubin que el trato a los albaneses del valle de Presevo representa un gran problema y las autoridades serbias tienen que hacer más para hacerles posible vivir sin intimidaciones. No obstante, Rubin advirtió de forma tajante: "Kosovo es una cosa y Presevo, otra diferente".

En esta región de Serbia vecina a Kosovo, donde residen unos 70.000 albaneses, ha comenzado a operar un grupo armado que actúa como el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) en sus inicios. Este grupo se autodenomina Ejército de Liberación de Presevo, Medvedja y Bujanovac. El pasado viernes se produjeron tiroteos entre la policía serbia y albaneses armados. Funcionarios occidentales temen que este nuevo grupo trate de provocar una acción violenta de los serbios contra los civiles albaneses, con la esperanza de que esto obligue a una intervención de la OTAN, como hace un año, cuando comenzó la guerra de Kosovo.Rubin dejó claro que cometerían un error de cálculo los que piensen que "vamos a apoyar a los que provocan a los serbios matando policías y provocando una respuesta".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, declaró ya que defenderán la paz "con todos los medios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_