_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Reabierta la causa por malversación contra el ex director del Conservatorio

Ferran Bono

La Audiencia de Valencia ha obligado al Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia a reabrir la causa por un delito de malversación de caudales públicos contra el ex director del Conservatorio Superior de Valencia Joaquín Rodrigo y actual secretario técnico de la Orquesta Nacional de España (ONE), José Vicente Cervera. El auto de la Audiencia, firmado el 10 de febrero, revoca la resolución del juez, que archivó el pasado año las actuaciones al estimar que no había indicios de delito, y admite la querella presentada por Rafael González, profesor del Conservatorio, por el presunto uso y funcionamiento irregular de la Asociación de Amigos de la Orquesta del Conservatorio Superior de Valencia. Esta entidad privada fue creada en 1991 por Cervera y se ha beneficiado del trasvase de fondos del centro educativo, según el querellante.En respuesta a la apelación contra la desestimación de la querella, el auto considera que "existen indicios bastantes de que se ha dado un destino no autorizado al dinero público, dinero que se destinó con carácter previo por la Administración pública al Conservatorio y cuyo único destino era estrictamente el de docencia musical y los gastos del Conservatorio, no formando parte la orquesta del mismo, por lo que se considera procedente la admisión de la querella y la práctica de las diligencias de prueba que se consideren necesarias, de oficio o a instancia de parte, para el esclarecimiento de los hechos, sin perjuicio de adoptar la decisión que se considere pertinente, atendiendo al resultado de las diligencias".

En los razonamientos jurídicos, el auto argumenta que la Orquesta no forma parte de "la materia curricular de grado superior, según el plan de enseñanzas que rige desde 1966 [aún no se ha implantado la LOGSE], y no puede confundirse ni vincularse la asignatura de direción de orquesta y coros con la asociación, cuyo carácter privado está patente desde su constitución".

Ya investigado

El reciente auto se une a las investigaciones abiertas por el mismo motivo en 1993, 1994 y 1996 por la inspeccción educativa y el Registro Oficial de Auditores de Cuentas de España sobre la dirección del centro y la Asociación de Amigos de la Orquesta del Conservatorio. Las investigaciones subrayan los elevados gastos, algunos de ellos insuficientemente justificados, cometidos por Cervera en algunas partidas, y concluyen que deberían desligarse las actividades de uno y otro para disipar cualquier duda.

Ya en la etapa de Cervera como director del Conservatorio en la primera mitad de los años noventa, se produjeron denuncias del profesorado que fueron archivadas. Cervera abandonó el centro para ser secretario técnico de la ONE hasta que la llegada del PP al Gobierno del Estado precipitó su retorno a la dirección del Conservatorio. No obstante hace unos meses fue propuesto por el Ministerio de Cultura para volver a ejercer el mismo cargo en la ONE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_