_
_
_
_
_

Chaves anuncia cambios en el PSOE y en el Gobierno para afrontar "asignaturas pendientes"

Lourdes Lucio

Manuel Chaves sacó ayer pecho de los resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones autonómicas y legislativas celebradas en Andalucía el pasado domingo y anunció cambios en el ámbito interno del partido socialista y del gobierno para afrontar las "asignaturas pendientes". La opinión del secretario general del PSOE fue compartida por el 100% de los miembros de la ejecutiva regional, si bien a la hora de valorar los resultados hubo modulaciones en el empleo de los calificativos que iban desde "magníficos" a "buenos". Chaves reiteró que optará por un gobierno de coalición.

Ayer fue día de reuniones en la sede del PSOE. El pleno de la ejecutiva estudió durante unas tres horas los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo, en las que los socialistas renovaron un nuevo triunfo y sus 52 escaños, frente a los 46 del PP, seis de Izquierda Unida y cinco del Partido Andalucista.Lo que dejó tambaleantes a los socialistas andaluces la noche electoral no fue la subida en seis diputados de los populares, sino la mayoría absoluta lograda en el Congreso por José María Aznar y la inmediata dimisión de Joaquín Almunia de la secretaria general del PSOE. La imagen de desconcierto la intentó borrar ayer Manuel Chaves en su comparecencia ante los periodistas: "Alguien ha hablado de derrotas, pero derrotas como éstas las firmo yo cada cuatro años. Y no sé si el PP quiere firmar que estemos a tres escaños de la mayoría absoluta".

Conforme pasan las horas, los socialistas se sienten cada vez más satisfechos con sus resultados, tanto en el Parlamento andaluz como en las legislativas, por haber aguantado el "huracán" del PP. Este fue el análisis en el que coincidieron los miembros de la ejecutiva regional y, en una reunión posterior, los secretarios generales de las ocho provincias.

No obstante, hubo quien calificó los resultados de "magníficos" y quien los tildó de "buenos", teniendo en cuenta que, por primera vez, el PSOE ha dejado de ser el partido más votado en cuatro provincias (Córdoba, Málaga, Almería y Cádiz) y frente a los tres senadores que tenían en cada una de ellas en las anteriores elecciones ahora sólo tienen uno.

Unanimidad

La unión entorno a este mensaje tranquilizó a los dirigentes más próximos a Chaves, muy atentos a cualquier desavenencia interna ante la crisis federal, en la que el PSOE andaluz y, más concretamente, su secretario general, jugarán un papel determinante en la búsqueda de una solución. Chaves, según fuentes de la ejecutiva, tendrá "manos libres" para acordar con otros barones del partido el rumbo del PSOE tras la dimisión de Almunia, a quien le reprochan los vaivenes a los que ha sometido a la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, hubo unanimidad respecto a considerar un éxito la estrategia de "defensa de los intereses de Andalucía" desarrollada en estos cuatro años. Tanto Chaves como otros dirigentes del PSOE consideraron que lo que los partidos llaman confrontación ha sido ratificada en las urnas. "En términos democráticos, se puede afirmar sin ningún tipo de dudas que los andaluces han respaldado la gestión de la Junta de Andalucía, que ha supuesto cambios espectaculares en la comunidad, han apoyado sus iniciativas y su estrategia política de defensa de los intereses de Andalucía, la llamen como la llamen", dijo tajante.

En el primer análisis también se convino en afirmar que la coincidencia electoral, en esta ocasión, ha perjudicado a los intereses del PSOE de Andalucía y beneficiado a los de Madrid. Chaves, no obstante, dijo no arrepentirse de haber hecho simultanear ambos comicios y exhibió el dato de que por primera vez los socialistas han obtenido más votos (17.985) en las autonómicas que en las generales, frente a los 103.136 votos menos logrados por la candidatura de Teófila Martínez frente a la de José María Aznar. "El PSOE de Andalucía y yo hemos arrastrado votos de las generales para el PSOE y en vez de un efecto Teófila se puede hablar de un efecto Aznar", subrayó Chaves, que no es nada dado a citarse a sí mismo. Y en otro momento se preguntó: "¿Qué hubiera ocurrido con los resultados del PP si las elecciones generales se hubieran celebrado solas?".

Comité de estrategia

La ejecutiva socialista designó un comité de estrategia para analizar con más profundidad los datos electorales y a partir de ahí establecer líneas de trabajo futuras y "los cambios que se tienen que producir" para afrontar las "asignaturas pendientes". Chaves citó la alta abstención, especialmente entre los jóvenes, el voto urbano ( "nos han vuelto a ganar en las grandes ciudades") y los fenómenos nuevos como la inmigración. También aseguró que la entrada de un 50% de mujeres en el gobierno socialista supondrá un "cambio importante".

Chaves dejó en manos de Aznar el que la próxima legislatura vuelva a ser una pelea permanente. "Quien tiene que hacerse esa pregunta es Aznar, porque su estrategia ha sido refrendada en Castilla y Léon, pero no en Andalucía, y menos todavía la del PP andaluz". El líder socialista aseguró que la respuesta está en manos del dirigente del PP, ya que de él depende el reconocimiento del censo, la cesión de transferencias, el sistema de financiación y las inversiones estatales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_