_
_
_
_
_

El pacto del BBVA y Telefónica arranca con la creación del primer banco de Europa en la red

La alianza entre el BBVA y Telefónica ha dado su primer paso importante con una fusión en Internet. Uno-e, banco en la red del BBVA y Terra Networks, y First-e, grupo financiero europeo independiente en la red, anunciaron ayer que se fusionan para crear UnoFirst Group, el primer grupo bancariodel segmento en Europa. La nueva entidad, con el 67,5% de capital español y el 32,5% restante, irlandés, tiene previsto salir a Bolsa en 2001. La nueva entidad, que estará presidida por Manuel Galatas, director general del BBVA, ha sido valorada en 393.000 millones de pesetas y será operativo en este mes de marzo.

Más información
Telecom y Banca de Roma entran al mercado en Internet
La operadora opta al móvil multimedia en Reino Unido

El BBVA se ha propuesto no perder la delantera en los negocios de Internet y antes de que el banco Uno-e, nacido el pasado mes de enero, sea plenamente operativo, ya ha anunciado su primer paso para convertirse en "una multinacional" con un ambicioso plan de expansión en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, según reconoció ayer el director general Uno-e, Jesús García, en la presentación del acuerdo cerrado la noche del domingo en Londres y dado a conocer ayer.García consideró que en tres años estará en beneficios y admitió que al proyecto pueden unirse nuevas entidades, porque el objetivo último es convertirse en uno de los primeros jugadores mundiales de la llamada banca on-line. El mercado bursátil, sin embargo, ignoró ayer el anuncio. El BBVA ha subido el 0,26% y Terra el 2,13%. De hecho, la entidad cuenta con una capacidad inicial de inversión de 86.000 millones de pesetas y el objetivo marcado es alcanzar los cuatro millones de clientes en el año 2002.

Uno-e es un proyecto impulsado por el BBVA y está participado al 51% por el banco y el 49% restante por Terra Networks, filial de Telefónica, con la que el banco desarrolla una ambiciosa alianza en varios frentes.

First-e es una filial 100% de Enba, con sede en Dublín y especializada en la puesta en marcha de empresas de servicios financieros. Cuenta con una amplia y diversificada nómina de accionistas, entre los que se encuentran Apax, Aureus, Capital Z, CGU, Intel, Invision, Morgan Stanley, Paine Webber y Wit Capital.

El acuerdo suscrito entre los dos grupos para dar lugar a UnoFirst Group ha sido valorado por su capacidad de generar negocio en 393.000 millones de pesetas por la entidad especializada Morgan Stanley, presente en el capital de la entidad irlandesa con el 3%. En la nueva entidad, BBVA y Terra contarán con el 67,5% del capital mientras que los actuales accionistas de la sociedad irlandesa tendrán el 32,5%. Para instrumentar la operación, los socios españoles aportan su proyecto Uno-e, valorado en 60.000 millones de pesetas, a una ampliación de capital de UnoFirst Group. Además comprarán por 48.000 millones de pesetas el resto de la participación necesaria hasta alcanzar el 67,5% del capital convenido.

Según señaló Jesús García, First-e ofrece servicios financieros en la red en el Reino Unido con una cartera de 50.000 clientes activos y 110.000 usuarios registrados. La entidad inició sus operaciones en el mes de noviembre de 1999. Uno-e, sin embargo, opera en un entorno restringido desde el pasado 14 de febrero y en los próximos días abrirá su actividad al público.

García recalcó que con esta acuerdo se da un importante paso en el proyecto de Internet del BBVA. "Con Uno-e, abordamos el mercado español, con el acuerdo con Terra ampliamos nuestra visión a Latinoamérica y con la operación que ahora anunciamos damos el salto al mercado global", explicó Jesús García.

El directivo del BBVA anunció que próximamente UnoFirst Group iniciará sus operaciones en los mercados de Alemania y Portugal para abordar en una segunda fase los principales mercados de Latinoamérica (Brasil, México, Argentina y Chile) así como el resto de Europa (Francia, Italia y Europa Central) y por fin Estados Unidos y Asia. Estos dos últimos mercados por ahora son más bien un proyecto.

La nueva entidad que contará con unos 400 empleados, repartidos en 15 países. contará con la sede social en Dublín, si bien la principal sede operativa estará en Madrid. Manuel Galatas, director general de E-Business del BBVA y consejero delegado de Uno-e, ha sido nombrado presidente del nuevo banco, mientras que Gerhard Huber, consejero delegado de la entidad irlandesa, será su segundo.

El consejo de administración de UnoFirst Group contará con 15 miembros, (dos ellos ejecutivos, presidente y consejero delegado) y 13 no ejecutivos (siete del BBVA, tres de Terra y tres del actual accionariado de First-e). Manuel Galatas, que ayer se encontraba en Londres para dar los últimos retoques a la operación, señaló que "es la primera integración transnacional entre un banco y una compañía star-up de Internet".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_