_
_
_
_
_

El Gobierno español aprueba un programa de ayudas de 6.000 millones de pesetas para los damnificados

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de ayer un programa de ayudas a Mozambique de 6.000 millones de pesetas para paliar los efectos de las inundaciones que sufre el país africano. Por un lado se condonará el total de la deuda derivada de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que asciende a 3.400 millones de pesetas. Por otro, se ha aprobado un crédito de reconstrucción por importe de 2.600 millones de pesetas para financiar los proyectos que se pongan en marcha una vez se supere la fase de emergencia.

Además, el Gobierno español ha previsto la condonación de la deuda comercial con Mozambique si el Club de París decide tomar esta medida. En este sentido el Gobierno ha presentado una iniciativa ante esta organización para que todos los países acreedores condonen su deuda con Mozambique, que en el caso español asciende a más de 4.100 millones de pesetas.

Además, ayer se produjo la partida hacia el país africano desde Sevilla de tres aviones Hércules, que trasladan los equipos médicos necesarios para montar un hospital de campaña y a los soldados que realizarán las tareas de carga y descarga del material. Se espera que estos aparatos lleguen el domingo a Maputo.

Para hoy está prevista la partida desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) de un avión Antonov que transportará cuatro helicópteros HP-21 Superpuma con los que se realizarán misiones de rescate de las personas que aún permanecen cercadas por el agua. También hoy despegará de Torrejón otro avión 707 con el grueso de la unidad española al mando del coronel Fulgencio Coll Bucher, compuesta por casi 190 personas, de las que 99 son personal sanitario.

El hospital de campaña dispondrá de 40 camas y está previsto que se instale en la localidad de Chaquelane, a 180 kilómetros al norte de Maputo, donde hay una población de 36.000 desplazados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_