_
_
_
_
_

Washington investiga si se han violado los derechos civiles en el 'caso Diallo'

Tras la indignación que ha provocado la sentencia que absolvió a cuatro policías de Nueva York por la muerte del inmigrante guineano Amadu Diallo, el Departamento de Justicia norteamericano está revisando el caso para abrir una investigación federal por posible violación de derechos civiles. El pasado fin de semana varios responsables locales pidieron la intervención de Washington en un asunto que ha reavivado las tensiones raciales en la ciudad. La fiscal del Estado de Nueva York, Mari Jo White, dijo ayer que estaba trabajando con la división de Derechos Civiles para determinar si el juicio y la sentencia del caso Diallo violaron leyes federales. El líder negro más importante de Nueva York, el reverendo Al Sharpton, dirigirá una manifestación en la capital estadounidense en memoria de Diallo el próximo jueves. Ese mismo día, Sharpton tiene previsto entrevistarse con el ayudante del fiscal general, Eric Holder, para pedirle que Washington revise la polémica sentencia.

El pasado viernes un jurado de Albany absolvió a los cuatro agentes que dispararon 41 balas contra Amadu Diallo, un joven inmigrante guineano de 22 años que volvía a su casa del Bronx. Este recurso legal -la violación de derechos civiles- ya fue utilizado sin éxito en el caso de Rodney King en 1993 contra los policías que agredieron al motorista negro y fueron absueltos de todos los cargos, lo que provocó los violentos disturbios raciales de Watts, en Los Ángeles.

La familia de Diallo también está pensando en presentar una demanda civil contra el Ayuntamiento de Nueva York y pedir indemnizaciones por varios millones de dólares. El responsable de la policía de la ciudad, William Safir, ha asegurado que el departamento va a abrir su propia investigación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_