_
_
_
_
_

Detenidos tres alcaldes del Kurdistán turco por hablar con diplomáticos de la UE

La policía turca detuvo el pasado fin de semana a los alcaldes prokurdos de tres ciudades del sureste del país, que han sido acusados de realizar actividades de propaganda separatista y de procurar respaldo económico al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con fondos municipales.Los alcaldes detenidos son militantes del Partido Democrático del Pueblo (Hadep), única fuerza política nacionalista kurda tolerada en Turquía. Las detenciones se produjeron pocos días después de que los ediles mantuvieran entrevistas con representantes de las Embajadas de Canadá y de Suecia sobre la situación del pueblo kurdo.

Feridun Celik, Selim Ozalp y Feyzullah Karaaslan, alcaldes respectivamente de Diyarbakir, Siirt y Bingol, siguen retenidos en la prisión de Diyarbakir, donde las autoridades policiales prosiguen el interrogatorio para averiguar su presunta vinculación con la guerrilla separatista del PKK.

En un comunicado oficial difundido el pasado sábado, el Gobierno acusaba a los alcaldes de intentar establecer una red de comunicación entre los rebeldes kurdos y los militantes del PKK encarcelados, de extorsionar a los ciudadanos y de intentar ganar adeptos en Europa para la causa kurda. Poco antes de su detención, se difundió una foto de la entrevista del alcalde de Diyarbakir con la titular de Exteriores sueca, Anna Lindh.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_