_
_
_
_
_

El PSOE dice que la presión urbanística es la principal agresión a las lagunas de Torrevieja

El PSOE trasladará al Congreso de los Diputados un informe con "el cúmulo de agresiones" a las que está sometido el parque natural de las lagunas de Torrevieja y la Mata. Los candidatos al Congreso y Senado por Alicante, que visitaron ayer el paraje para observar sobre el terreno el deterioro del parque, aseguran que la principal agresión que sufren las lagunas es la presión urbanística de los municipios de Torrevieja, Guardamar del Segura y Rojales. "Hay que frenar esta voracidad urbanística", dijo Ángel Franco, cabeza de lista al Senado.

Los candidatos socialistas quisieron conocer de primera mano el estado de conservación de uno de los humedales más significativos de la Comunidad. Tras realizar un recorrido por el parque, los políticos del PSOE concluyeron que "la voracidad urbanística" , fomentada por los ayuntamientos gobernados por el PP, es decir, Torrevieja, Guardamar del Segura y Rojales, es la principal causa del deterioro del ecosistema de las lagunas saladas. Los candidatos del PSOE-Progresistas abogaron por un cambio de actitud e introducir en los planeamientos urbanos de las localidades mentadas medidas restrictivas para frenar la expansión urbanística en las inmediaciones del parque.Justo González, número dos de la lista al Gongreso de los Diputados, incidió en este apartado de la excesiva contrucción como factor clave del deterioro de las lagunas. "Ninguno de los planes generales urbanos de los municipios implicados respeta la norma de establecer una franja de 500 metros de protección alrededor del parque", dijo. González criticó, además, la falta de voluntad política a la hora de proteger el paraje. "Una prueba de ello es la paralización de la junta rectora del parque de las lagunas", aseveró. "Por ejemplo no se ha aprobado el programa de gestión y la memoria de actividades y tampoco se ha puesto en marcha un plan urgente para la eliminación de residuos de basuras y escombros", añadió.

A juicio de González, una prioridad para proteger el humedal es que los ayuntamientos incluyan en sus planes generales de ordenación urbana las alegaciones y sugerencias que plantean los grupos ecologistas. El candidato del PSOE pidió también que la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante siga formando parte de la junta rectora. Este grupo naturalista fue excluido del órgano del gestión del humedal, pero los socialistas reclaman que sea incorporado "porque pueden aportar iniciativas importantes para avanzar en la protección del paraje", matizó González.

Por su parte, Ángel Franco consideró de "extrema urgencia" que se adopten medidas de protección que frenen los peligros que amenazan a las lagunas, mediante el desarrollo de planes urbanísticos. "Nuestra propuesta no solamente incluye defender el paraje, sino también mejorar las condiciones de conservación del entorno", dijo Franco. "Solicitamos que se reúna la junta rectora, pero además que adopten medidas tanto desde el Gobierno central como del autonómico, aunque para ello es necesario antes que Zaplana cambie su talante ante los temas medioambientales", añadió más adelante.

Mientras, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrevieja, Joaquín Cos, propuso la constitución de un organismo supramuncipal que abarque a todas las localidades de la subcomarca del Campo de Salinas. Cos subrayó que este nuevo ente debería ser el encargado de diseñar el desarrollo urbanístico de la zona, "para que de esta forma la expansión urbanística del entorno no sea una competencia exclusiva de los alcaldes y los promotores".

Por otra parte, el candidato del PSOE-Progresistas al Congreso por Valencia Joan Ignasi Pla considera que el PP ha convertido a la Administración pública en "un cortijo al servicio de los señoritos", informa Efe. "Los populares tratan a los funcionarios como si fuesen braceros sujetos a sus órdenes y caprichos", añadió. Según Pla, se nombran para puestos claves de la Administración a "personas vinculadas a sectores estratégicos para medrar con absoluta impunidad", mientras entre los puestos y niveles intermedios "se ha destrozado claramente la profesionalidad, basada en el mérito y la capacidad". Además, Pla también criticó que el PP no haya propiciado la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_