_
_
_
_
_

Dos profesores de El Vendrell son agredidos al defender a un alumno perseguido por 'skins'

Dos profesores del instituto de secundaria Baix Penedès, de El Vendrell, fueron agredidos el día 10 por un joven skin en el patio de este centro escolar cuando intentaban mediar en defensa de un alumno que estaba a punto de ser atacado por un numeroso grupo de jóvenes. El claustro del instituto, reunido el pasado lunes, presentó una denuncia ante la Policía Local y puso inmediatamente los hechos en conocimiento de la delegación territorial de Enseñanza. La Generalitat podría presentarse como acusación particular si el juzgado abre diligencias por el suceso.

Los profesores solicitaron ayer un incremento de las medidas de seguridad internas y externas del instituto, un aumento del personal auxiliar y la tramitación de una denuncia oficial de Enseñanza ante los tribunales para esclarecer estos hechos y concretar las responsabilidades que se puedan derivar.Uno de los profesores agredidos, Vicenç Cabré, relató ayer con detalle cómo se produjeron los incidentes. "Entraron unas personas ajenas al instituto buscando a un alumno para pegarle. Yo acabé las clases y al ver lo que pasaba fui a ayudar cerrando la cancela. Sin embargo, el agresor me dijo que aquello era un centro público y que en una democracia tenía derecho a quedarse. Le recriminé su actitud, me insultó y me pegó". Cabré sufrió heridas en la nariz y sus gafas quedaron rotas. Otro profesor que intervino en el forcejeo no sufrió heridas de importancia.

Condena de Enseñanza

El delegado de Enseñanza, Xavier Bagés, minimizó estos hechos, pero condenó rotundamente cualquier manifestación de violencia en los centros escolares. No obstante, señaló que la seguridad y la vigilancia exterior son "responsabilidad del Ayuntamiento" (en la zona se concentran cinco centros escolares). Bagés trasladó la denuncia del centro a la secretaría general del departamento, con el fin de garantizar la asistencia jurídica necesaria a los dos profesores agredidos y para que se estudie si la Generalitat ejercerá la acusación particular en caso de que el juzgado de guardia de El Vendrell decida abrir diligencias por las lesiones.

El jefe de estudios del instituto, Joan Miquel, explicó que la aparición de diversos casos de violencia en los centros escolares no es sólo consecuencia de la falta de medios técnicos y humanos para garantizar la seguridad, sino también del fracaso del propio sistema educativo para adaptar a los alumnos conflictivos y asegurar su integración.

El claustro, apuntó Miquel, está dispuesto a poner en marcha programas experimentales de formación ocupacional. "Nos gustaría colaborar con el Ayuntamiento en algún proyecto para integrar a los alumnos en un sistema escolar que de entrada rechazan, lo cual genera situaciones realmente conflictivas". Miquel indicó que el origen del enfrentamiento fue otra pelea iniciada días antes en la calle porque la pandilla llamaba por teléfono móvil a la novia del alumno y la molestaba. El jefe de estudios insistió en que las peleas de fin de semana afectan cada vez más a la vida ordinaria del instituto Baix Penedès, que en estos momentos tiene más de 900 estudiantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado de Enseñanza de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-CSIF), Ángel Pelejero, rechazó que las agresiones sean una muestra de la dificultad del trabajo del profesorado, pero reclamó la colaboración de las familias de los alumnos para dignificar socialmente esta profesión. Pelejero dijo: "Hemos pasado de un extremo a otro, totalmente desaconsejable. La sociedad debe conocer las características de nuestro trabajo diario".

La situación de inseguridad en los centros escolares no es nueva. El instituto Martí Franquès, de Tarragona, ha contratado seguridad privada para controlar el acceso al centro, y agentes del Cuerpo Nacional de Policia y de la Guardia Urbana incluyen este instituto en los itinerarios de vigilancia habitual de sus patrullas

Josep Lluis Sellart

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_