_
_
_
_
_

Jazztel reclama un aplazamiento del concurso de nuevas licencias de móvil

El grupo Movilweb21 (formado por Jazztel, Deutsche Telekom, Abengoa, Bankinter, Hidrocantábrico, OHL y CajaDuero, principalmente) propuso aplazar el concurso de cuatro nuevas licencias de telefonía móvil en España hasta que se dilucide si existen incompatibilidades por la participación de algunas empresas en dos ofertas competidoras. Jazztel cree que existen en los grupos competidores, Xfera y Movi2, que van en contra de las condiciones del concurso. Fomento niega que existan y asegura que actuará con rigor para evitar concentraciones.

Más información
FOTO SIN TITULO

La batalla por las cuatro nuevas licencias de telefonía móvil en España entra en una fase decisiva. La mesa de contratación del concurso tiene hasta el próximo día 25 para enviar una propuesta técnica sobre las candidaturas al Ministerio de Fomento y el departamento de Rafael Arias-Salgado dispone hasta el 15 de marzo para elegir a los ganadores. El sector cree que el Gobierno acelerará la resolución del concurso para evitar que salpique al proceso electoral. En la pugna participan Telefónica Móviles, Airtel y Amena, los operadores que ya prestan servicios con tecnología GSM, y los consorcios Movilweb21 (encabezado por Jazztel, Deutsche Tekecom, Abengoa y Bankinter), Xfera (FCC-Vivendi, Sonera, Mannesmann y ACS) y Movi2 (Uni2, Iberdrola y Caja Madrid). Sin embargo, el propio Ministerio se ha referido al concurso como el de "la cuarta licencia", dando a entender que las actuales operadoras tienen ya asegurada una nueva.

Los candidatos han comprometido inversiones que rondan en todos los casos el billón de pesetas, lo que pone de manifiesto el interés de los contendientes por entrar en el mercado español de la telefonía móvil, uno de los que más crecen en Europa, y explica el cruce de mensajes contra los competidores que se están cruzando los contendientes.

El concurso ha estado envuelto en la polémica desde el momento en que se convocó, ya que las fechas coinciden con el proceso electroral y pueden dar la oportunidad al Gobierno de ganarse el apoyo de unos u otros en función de sus expectativas de renovación de la legislatura. Para evitar suspicacias, el Ejecutivo se deja asesor por la consultora estadounidense DMR, que, sin embargo, también ha recibido algunas críticas por la escasa cuantía de sus honorarios (21 millones de pesetas), que se ha interpretado como un factor a favor de Uni2.

La compañía, participada por France Télécom, fue elegida como el "tercer operador" de telecomunicaciones en España por Fomento en 1998 y desde entonces ha venido reclamando una licencia de móviles, que perdió en dura competencia con Amena, de Retevisión.

Tarifa plana de Movilweb

La oferta de Movilweb incide en los aspectos técnicos y comerciales y es la única que ha anunciado tarifa plana para operar en Internet y hablar desde el móvil por sólo 2.000 pesetas al mes. Además, los portavoces de este consorcio destacan que no tienen incompatibilidades, de lo que acusan a sus rivales. Este grupo reseña que en Movi2 participa Caja Madrid, accionista de referencia de Endesa, que lo es a su vez de Amena, y que Xfera tiene como socio tecnológico a Mannesmann, que está en proceso de fusión con Vodafone, socio de Airtel.

Movi2 envió ayer un comunicado en el que asegura que sus "socios cumplen estrictamente las condiciones del concurso", mientras que Fomento aclaró que la presencia de una empresa en más de un grupo sólo es incompatible si su participación directa o indirecta es del 10%. Fuentes de Xfera recuerdan que Mannesmann cederá su parte a Orange, de la que se va a desprender el grupo alemán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_