_
_
_
_
_

Venezuela y México apoyan un alza de producción de petróleo

Fernando Gualdoni

México y Venezuela, los artífices del pacto mundial de recortes de producción de crudo junto a Arabia Saudí, han cambiado su posición en favor de que los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -México no es miembro- eleven sus cuotas de producción desde el 1 de abril próximo. El ministro mexicano de Energía, Luis Téllez, ha reconocido que "los mercados están escasos de existencias de crudo". Téllez añadió que "los precios están muy altos" y que espera que "en la próxima cumbre de la OPEP, el 27 de marzo, se tomen las medidas para estabilizar el mercado del crudo". Por su parte, fuentes venezolanas ya han asegurado que respaldan una subida de la producción, y que ésta podría rondar los 1,7 millones de barriles diarios. La totalidad de los recortes vigentes es de 5,2 millones de barriles, de los cuales 4,3 millones son de la OPEP.

Hasta hace unas semanas, ambos países apoyaban una prórroga de los recortes al menos hasta junio de 2000. Pese al cambio de postura, que supone un alivio para el mercado, el precio del crudo se mantiene en máximos de nueve años atrás. El precio del barril brent cotizaba ayer a 27,40 dólares.

Contradicción en la OPEP

El problema es que existe una gran contradicción entre los miembros de la OPEP. México y Venezuela pueden respaldar un aumento de la producción, pero sin el acuerdo con Arabia Saudí, no hay muchas posibilidades de que se concrete. Los tres productores se reparten el mercado estadounidense, el mayor importador mundial, y en los últimos dos años se han movido juntos en la misma dirección. Ello ha contribuido a que la política de recortes impulsara el alza del precio del crudo. El enfado de EEUU por la subida del precio del crudo jugó un papel crucial en el cambio de opinión de Venezuela y México, según fuentes mexicanas.

Arabia Saudí no ha definido aún su postura debido, según muchos expertos, a que Kuwait, su principal socio en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, aún sostiene que los recortes deben prorrogarse y su ministro del Petróleo, el jeque Nasser Saud al Sabah, ya ha declarado que "espera que el CCG en pleno apoye la prórroga de los recortes". Irán, Argelia y Libia -miembros de la OPEP- respaldan a Kuwait. Se prevé que los saudíes se definan tras la reunión que mantendrán con mexicanos y venezolanos el 2 de marzo.

Para añadir más confusión, el presidente de Exxon-Mobil, Lee Raymond, declaró ayer al diario Financial Times que no hay evidencia de que haya escasez de existencias de crudo. Por contra, el presidente de la mayor petrolera del mundo, dijo que las compañías no aumentarían sus actividades de refino aun cuando hubiera más crudo, porque el mantenimiento de grandes existencias es muy caro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_