_
_
_
_
_

Colom y un centenar de ex miembros del PI ingresarán en Convergència

El que fuera dirigente de la Crida, secretario general de Esquerra Republicana y fundador del malogrado Partit per la Independència (PI), Àngel Colom, ingresará la próxima semana en Convergència Democràtica (CDC), el partido de Jordi Pujol. Colom se llevará consigo a un centenar de destacados militantes del PI, formación política que presidió hasta septiembre de 1999. Pero en esta nueva travesía ya no contará con Pilar Rahola, la persona que le acompañó en todos sus avatares políticos.

El ingreso de Colom en CDC se hará efectivo el próximo día 23 en un acto presidido por el secretario general del partido, Pere Esteve, y el cabeza de lista para las elecciones generales, Xavier Trias. En principio no está previsto que asista el presidente de CDC y de la Generalitat, Jordi Pujol, pese a ser quien ha bendecido el acuerdo con el PI. Junto a Colom ingresarán en Convergència un centenar de ex militantes del PI, entre ellos los ex parlamentarios Salvador Morera, Xavier Bosch y Benet Tugues y otros destacados miembros como Enric Llauger, Carles Bonaventura y Miquel Esteve, según informó ayer el diario Avui.La incorporación de este grupo de ex militantes en CDC se produce en vísperas de las elecciones legislativas y se interpreta como un refuerzo de la línea nacionalista del partido. Esteve ha sido el artífice de las negociaciones, en las que Trias ha participado en alguna ocasión.

Tras los pobres resultados obtenidos por el PI en las municipales -unos 12.800 votos-,los dirigentes del partido decidieron abrir un periodo de reflexión, que desembocó en la autodisolución citada. Un mes después, en la campaña de las autonómicas, Colom y algunos ex diputados ya dieron público apoyo a Jordi Pujol.

Por su parte, Pilar Rahola, en declaraciones a Europa Press, manifestó que respeta la decisión de Colom y que, por el momento, no se ha planteado militar en otro partido pese a los rumores que la aproximan al Partit dels Socialistes. Rahola mostró su preocupación por el hecho de que Colom corra la misma suerte que otros fichajes de CDC. "Convergència neutraliza y dinamita toda energía renovadora en su interior", afirmó.

Joan Puigcercós, cabeza de lista de Esquerra Republicana -partido del que Colom fue secretario general- para las legislativas, comentó que si Colom hubiese tomado esta decisión dos o tres años antes, su partido se habría evitado "muchos problemas y quebraderos de cabeza", informa Francisco Fuentes.

Desde el Partido Popular se analizó esta incorporación como un abandono de la centralidad por parte de Convergència y un incremento de la radicalidad nacionalista y del independentismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_