_
_
_
_
_

Aznar promete suprimir el sistema de dietas que el alcalde consideró "ético, legal y conveniente"

"Promoveremos la supresión de las retribuciones a altos cargos por asistencias a los consejos de administración de los entes y sociedades de titularidad pública, sin perjuicio de la continuidad y reforzamiento de los mecanismos de supervisión de aquéllos", promete el programa electoral del PP aprobado el domingo por la Junta Directiva Nacional que presidió José María Aznar. En el Ayuntamiento de Madrid, los ediles del PP siguen cobrando sus dietas en las empresas municipales incluso cuando no asisten a los consejos. El alcalde de Madrid consideró "ético, legal y conveniente" este sistema.

La decisión del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, de impedir desde primeros de este año el cobro de dietas a los cargos públicos en todas las empresas dependientes de su Ejecutivo (Telemadrid, Canal de Isabel II, Consorcio de Transportes...) y en Cajamadrid generó un aluvión de invectivas de los concejales y alcaldes del PP. Todos los que cobraban más de 300.000 pesetas al mes en dietas por asistir a los consejos de administración de Cajamadrid o de las empresas autonómicas criticaron al presidente regional, de su mismo partido. En las declaraciones públicas de ediles y un alcalde, que no cesaron durante una semana, llegaron a cuestionar la legalidad de la supresión del pago de dietas a cargos públicos."No hay base jurídica ni política para esta decisión", dijo Ricardo Romero de Tejada, alcalde de Majadahonda y secretario general del PP en Madrid. El tercer teniente de alcalde madrileño, Ignacio del Río, tampoco se anduvo por las ramas: "Es una decisión totalitaria y de dudosa legalidad". El primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez-Angulo, evidenció sin disimulo su despecho: "Nadie es más transparente ni legal que yo, ni siquiera Alberto Ruiz-Gallardón". Y el propio alcalde defendió el pago de dietas como "ético, legal y conveniente".

Gómez Angulo contestó ayer que estaba "completamente de acuerdo" con la promesa electoral del PP y que el "Ayuntamiento de Madrid no sólo lo acatará sino que ya ha empezado a hacerlo", informa Antonio Jiménez Barca.

Después de que Ruiz-Gallardón eliminara las dietas a cargos públicos en las empresas de su competencia, el Gobierno municipal aceptó suprimir su sistema de retribuciones en las empresas municipales, pero sin darse un plazo. En enero pasado todos los concejales del PP siguieron cobrando las dietas mientras el PSOE renunció a ellas. Incluso durante ese mes al menos tres ediles del PP cobraron sin asistir a los consejos de administración, según reflejan las actas de dichas sesiones. Se trata de María Antonia Suárez, María del Carmen Rodríguez Flores y Alberto López Viejo. Delegaron su voto para cobrarlo en la sesión del pasado 21 de enero. Otro tanto hizo el representante de IU, Antero Ruiz, que delegó su voto en el consejero delegado de la empresa, Jorge Barbadillo, del PP.

Antero Ruiz aseguró que la normativa vigente permite la delegación del voto y su cobro.En el grupo al que representa Ruiz, ese detalle sentó mal. "La decisión del grupo era no delegar el voto, se cobre o no. Nuestra obligación es ir y nunca cobrar por voto delegado", aseguró ayer la portavoz de IU, Inés Sabanés.

El concejal socialista, Carlos López-Riaño, ironizó ayer al conocer que el PP promete ahora la supresión de las dietas. "¿De verdad? Pues a éstos no se les ve tal intención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sabanés, de IU, también bromeó con la medida electoral que anuncian los populares si ganan las elecciones: "Que pone eso en el programa del PP, je, je. Yo lo que digo es que Gómez-Angulo debe cumplir el compromiso que teníamos de mantener sesión monográfica sobre la aplicación del acuerdo de noviembre sobre supresión de dietas y equiparación salarial antes del próximo pleno. Pero lo cierto es que desde el acuerdo de noviembre para desmantelar el sistema retributivo no hemos avanzado un paso". El Gobierno municipal aún no se ha sentado a negociar con la oposición, según denuncia IU y PSOE, la equiparación salarial de los concejales con los funcionarios de máximo nivel, ni el calendario de supresión de empresas municipales para eliminar también las dietas.

Cristina Narbona, portavoz adjunta socialista, expresó incredulidad sobre las intenciones del PP: "Es una de las muchas promesas del PP que no tiene nada que ver con la práctica del Gobierno del Ayuntamiento, que se niega sistemáticamente a modificar un sistema retributivo que ha dado pie a situaciones muy diferentes en los sueldos de los ediles y que genera una seria dificultad para valorar la adecuación de las retribuciones con el rendimiento efectivo de cada concejal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_