_
_
_
_
_

Competencia propone limitar las concesiones a Enatcar para su venta

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha aprobado por mayoría, con el voto en contra de dos vocales, la compra por parte del grupo de transporte de viajeros Alianza Bus-Alsa de la compañía pública Enatcar. La decisión está sujeta a tres condiciones: reducir la duración temporal de las concesiones que tenía Enatcar, renunciar a adquirir nuevas concesiones y vender su participación en la empresa Ansa, que controla junto con el grupo Continental Auto.

En su dictamen, fechado el 17 de enero pasado, el Tribunal reconoce que la operación de compra de Enatcar por parte del grupo que dirige José Cosmen, puede producir efectos negativos en el mercado que "no serían contrarrestados por las mejorías del servicio que el grupo Alianza Bus se propone realizar". Pese a todo, autoriza la operación siempre que la compañía Enatcar renuncie "en todas sus concesiones estatales de transporte regular de viajeros por carretera a los periodos de concesión ahora vigentes, de forma que todas sus concesiones terminaran en el año 2005". Enatcar, que cuenta con 200 autobuses, 10 líneas regulares estatales, tres líneas regulares intrautonómicas, siete líneas internacionales y diversos servicios discrecionales explota sus líneas regulares en régimen de concesión administrativa exclusiva y por lo tanto, según señala el Tribunal "cada una de ellas constituye un monopolio que persistirá en algunos casos hasta el 2018".

Además, y para evitar "una creciente concentración de concesiones en una sola empresa" señala el Tribunal "el grupo resultante de la adquisición de Enatcar por Alianza Bus deberá renunciar a adquirir nuevas concesiones al amparo del artículo 52 de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres y deberá notificar al Servicio de Defensa de la Competencia (...) cualquier adquisición de empresas que sean concesionarias de líneas regulares de transporte regular de viajeros por carretera".

Venta de Ansa

Asimismo, el Tribunal de Defensa de la Competencia estipula que "en el término de un año a partir de la decisión del Gobierno [la SEPI privatizó la compañía en julio pasado] el grupo Alsa deberá enajenar su participación en la empresa Ansa a la que controla conjuntamente con el Grupo Continental Auto". Fuentes de la compañía de transportes Alsa señalaron ayer que no podían valorar la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia porque la desconocían en su totalidad.

El informe del Tribunal de Defensa dice que ha tratado el asunto de la compra de la empresa pública Enatcar "en diversas sesiones". "En ellas", relata "una minoría [de vocales] consideraba que el deterioro de la competencia efectiva actual y potencial que la operación puede producir no puede ser compensado con ningún tipo de condición, mostrándose partidarios de denegar su autorización".

La privatización de Enatcar se adjudicó tras un puja de doce grupos inversores tanto nacionales como entranjeros. El valor de la operación ascendió a 27.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_