_
_
_
_
_

El presidente indonesio dice estar dispuesto a destituir a Wiranto

El desafiante general Wiranto no ha conseguido que el presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, acepte su propuesta de dimitir cuando concluya la investigación de la Fiscalía General que podría demostrar que es culpable de violar los derechos humanos en Timor Oriental. La prensa indonesia publica hoy lunes que Wahid va a destituir al poderoso militar y que su sustituto al frente del Ministerio de Coordinación para los Asuntos Políticos y Seguridad será el ex responsable del Interior Surjadi Soedirdja.

"Me gustaría que dimitiera, pero Wiranto ha dicho que quiere agotar el proceso legal", manifestó ayer Wahid tras reunirse con Wiranto. En ese momento, Wiranto ganaba la partida. Pero, sobre la medianoche de ayer (seis de la tarde hora peninsular española), y según cuenta hoy el diario Kompas, Wahid dijo a un grupo de periodistas que Wiranto sería destituido.Si el presidente indonesio cumple esta vez su palabra, rompería el compromiso que había alcanzado ayer mismo con Wiranto y que, según el portavoz gubernamental Marsilan Simanjuntak, suponía "que la Fiscalía General establecerá un equipo que realizará exhaustivas investigaciones [sobre las acusaciones contra Wiranto]".

Simanjuntak señaló tras la reunión, en la que además de Wahid y Wiranto, actual ministro de Coordinación para los Asuntos Políticos y de Seguridad, participó la viceprimer ministra, Megawati Sukarnoputri, que el informe de la Fiscalía tardará un mes en completarse.

Wahid, que llegó a Indonesia en la madrugada de ayer tras una gira de 16 días por 12 países de Europa y Asia, reiteró el sábado en Bangkok, última etapa de su viaje, que había pedido a Wiranto que dimitiera de su cargo. El presidente explicó en Tailandia que trataría de buscar una opción más honrosa si Wiranto, ex jefe de las Fuerzas Armadas, se mantenía en su negativa a dimitir, con una reforma del Gabinete. El dirigente indonesio había indicado anteriormente que celebraría una reunión con Wiranto hoy lunes, pero, en uno de sus característicos cambios de opinión, decidió que la entrevista tuviera lugar ayer.

El nombre de Wiranto está incluido en dos informes, uno preparado por el comité independiente indonesio y otro de Naciones Unidas, sobre la participación de los militares en la violación de los derechos humanos en Timor Oriental, tanto antes como después del referéndum del 30 de agosto sobre la independencia de ese territorio. Wiranto, que en la época de la violencia en Timor era el jefe de las Fuerzas Armadas, se negó a dejar su cargo al alegar que era inocente de todo lo ocurrido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_