_
_
_
_
_

Rato: "El Gobierno estudia la alianza con Telefónica"

Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, afirmó ayer que el Gobierno ha empezado a estudiar las consecuencias de la alianza BBVA-Telefónica sobre el mercado y anunció que esta misma semana Defensa de la Competencia tomará contacto con las dos empresas para que clarifiquen la operación. Rato insistió en que el acuerdo entre las dos sociedades "debe ser, sobre todo, respetuoso con la competencia y los consumidores y usuarios" y añadió que esta alianza deberá "ser analizada por si tiene transcedencia" en los sectores afectados, especialmente en Internet", y señaló que los Servicios de Defensa de la Competencia "estudian desde ayer todas las cuestiones de la operación. "Creemos que debe ser analizado si tiene o no trascendencia para una nueva calificación de las consecuencias, a su vez, de la fusión del BBV con Argentaria", precisó.

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, sin embargo, señaló ayer que el Ejecutivo no puede hacer una valoración de fondo de la operación por tratarse de una mera alianza entre empresas. Y calificó de "muy positivo" el acuerdo por considerar que "refuerza la dimensión del sector financiero y, por tanto, será positiva para el conjunto de la economía".

Críticas de la oposición

Los partidos de la oposición, por el contrario, criticaron la alianza BBVA-Telefónica. Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE, afirmó ayer que el acuerdo constata que "todo el poder es para los amigos de Aznar" e hizo hincapié en las "vidas paralelas" que han llevado Villalonga y Francisco González como "amigos" del presidente del Gobierno.

El portavoz de Izquierda Unida para asuntos de economía en el Congreso, Pedro Antonio Ríos, por su parte, dijo que la alianza generará "un oligopolio que va a estar incluso alejado del sistema democrático y reiteró la necesidad de crear una verdadera Ley Antimonopolio "que regule el poder sobre los medios de comunicación e impida que alguien que entró de la mano de un Gobierno sea hoy un poder económico que no sólo no depende del Gobierno, sino que puede imponer al Gobierno".

CC OO y UGT, por su parte, alertaron ayer del "peligro" que supone para el derecho de los ciudadanos a una información plural la "excesiva concentración" de medios de comunicación a que ha dado lugar el pacto, por lo que insistieron en pedir una nueva ley capaz de evitar el control de la información por parte de un único poder económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_