_
_
_
_
_

Bengoa, que opta a su cuarto mandato en CC OO, dice que la división sindical obedece a "una estrategia frentista"

Santiago Bengoa, secretario general de CC OO, optará a un cuarto mandato al frente de la central sindical en el VII Congreso que se celebrará el próximo mes de junio en Vitoria, según anunció ayer en Bilbao. Bengoa explicó que su decisión esta basada en la buena marcha de la central y en el consenso sobre la conveniencia de su continuidad que se da tanto en los órganos de dirección como entre las bases. Señaló que su organización luchará por la recuperación de la unidad sindical, aunque auguró que será "un proceso muy complejo". Bengoa dijo que la división entre los sindicatos nacionalistas y los de ámbito estatal es algo ajeno a la propia naturaleza de las organizaciones vascas y opinó que "responde a una estrategia frentista puesta al servicio de un proyecto político". El secretario general de CC OO, que presentó las ponencias que se someterán a debate en el próximo congreso, apuntó que su sindicato apuesta por una sociedad vasca en paz y libertad, "que sólo puede ser entendida desde la pluralidad: pluralidad de marcos, de opciones políticas, de propuestas sindicales, cuya negación es la negación de parte del país".

En este marco, recalcó que CC OO apuesta por "las soluciones democráticas a los problemas políticos, en los que no cabe la acción violenta como instrumento político". El secretario general de CC OO de Euskadi destacó que ésta organización afronta el próximo congreso "más fuerte que nunca", tras haber crecido en representación más que ninguna otra fuerza y haber consolidado su posición como segunda opción sindical. El objetivo de Bengoa es que el sindicato siga creciendo para lograr un 20% de representación en Euskadi y un 23% en Navarra. Ahora tiene un 18% y un 20%, respectivamente. La subida con respecto a 1994 es de un 1,38% en Euskadi y de un 0,98% en Navarra.

Anunció la voluntad del sindicato en "redoblar sus esfuerzos" en defensa del reparto del trabajo y por la reducción de jornada, siempre que lleve implícita la generación de empleo. Otra prioridad es combatir la precariedad laboral, que liga a la alta siniestralidad. Defendió la necesidad de profundizar en el reparto de la riqueza, y en el mantenimiento de sectores públicos como la educación y la sanidad y reclamó al Gobierno una mayor actuación en el terreno de la protección social, mediante el establecimiento de un salario para las personas que se encuentran excluidas del mercado laboral.

Paco Blanco, secretario de Accción Sindical, recalcó que CC OO se encuentra en un momento "exultante en lo ideológico y lo orgánico", porque "tenemos el convencimiento de que nuestras posiciones se abren paso entre los trabajadores y que el frentismo sindical no tiene nada que ver con nosotros". "Así -agregó- lo han percibido los trabajadores en las elecciones y en su aproximación al sindicato" que, según sus propios responsables, podría pasar este año de los 48.240 cotizantes frente a los 37.480 que tenían hace cuatro años. Los afiliados tienen en un 17% menos de 30 años, un 54% entre 30 y 50, un 27% entre 50 y 65 y un 2% más de 65 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_