_
_
_
_
_

El juez revocó el permiso a la Guardia Civil para 'pinchar' los teléfonos del constructor implicado en el 'caso Cuiña'

Manuel Barril, titular del juzgado de instrucción nº 5 de Ponferrada, que investiga la supuesta trama para asesinar al consejero gallego Xosé Cuiña y los sabotajes y palizas a empresarios, revocó el pasado año la autorización para pinchar los teléfonos del constructor José Martínez Núñez, al que las investigaciones apuntan como máximo responsable de esos delitos. El permiso lo concedió a la Guardia Civil otro juzgado de instrucción de Ponferrada.La petición de la Guardia Civil se realizó a tenor de las sorprendentes pruebas que se iban obteniendo sobre diversos delitos y el plan frustrado para asesinar al político de la Xunta.

Barril revocó la autorización apenas tres días después de haberse dado. La Guardia Civil no pudo en este corto plazo ni siquiera intervenir los teléfonos del empresario. El resto de los sospechosos llevaban meses siendo investigados y seguidos por los agentes, sus teléfonos estaban pinchados y sus casas fueron registradas.

Al empresario, durante todo la investigación, tampoco se le ha practicado ningún registro en su domicilio o empresas, a pesar de que el informe de la Guardia Civil en poder del juez Barril concluye que podría ser responsable del plan para asesinar a Cuiña, de la docena de sabotajes e incendios en las plantas de hormigón de Sindo Castro y del fuego en la sede de la empresa Begar, en Valladolid, propiedad de José Luis Ulibarri, un ex empleado de Martínez con una trayectoria empresarial similar aunque más modesta. La necesidad de registrar minuciosamente inmuebles del constructor fue expuesta al juez sin éxito, según se desprende de la investigación.

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, anunció ayer que presentará un informe de los contratos realizados por la Consejería de Política Territorial durante los últimos diez años para demostrar que "no tiene nada que ocultar" sobre la relación de este departamento con Martínez Núñez.

Por otra parte, el alcalde de Sobrado (León), Constantino Ovalle, del PP, denunció ayer un conato de incendio provocado en su casa de Friera. Ovalle apoya el proyecto de una empresa competidora de otra de Martínez Núñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_