_
_
_
_
_

La Fundación La Caixa anuncia un programa para integrar a los inmigrantes

Ana Pantaleoni

La Fundación La Caixa emprende por primera vez un programa social destinado a la integración de la población inmigrante, que se llevará a cabo de forma experimental en las siete comunidades con mayor número de inmigrantes. El programa, pendiente de una elaboración definitiva, se iniciará con una serie de encuentros con asociaciones y la publicación de materiales para identificar "dónde podemos ser útiles y determinar nuestros asociados", afirmó ayer el director de la fundación, Lluís Monreal, durante la presentación del presupuesto de la fundación, que este año destina 25.200 millones de pesetas a programas sociales, culturales, científicos y educativos, el 9,5% más que en el ejercicio anterior. Monreal subrayó la necesidad de un programa de inmigración, después de los últimos incidentes racistas en El Ejido. Las actuaciones se realizarán en las comunidades de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares.

Las acciones sociales se llevan, como ya es habitual, una buena parte de la cantidad del presupuesto (11.359 millones de pesetas). Ya existen tres convocatorias de ayudas para entidades comprometidas con colectivos de marginados y discapacitados psíquicos, que se concretarán en 800 millones. Para la tercera edad se establecerán un centenar de nuevos equipamientos, hasta llegar a 512 en toda España. En el campo de la salud, se constituirán nuevos talleres para ayudar a los cuidadores de enfermos de Alzheimer.

La inauguración, a finales de marzo, del nuevo museo de la ciencia de Madrid, CosmoCaixa, y las obras de ampliación del Museo de la Ciencia de Barcelona son los ejes del programa científico, al que se destinan 5.837 millones. Para el año 2001 está prevista la inauguración de la nueva sede de la fundación en la antigua Fàbrica Casaramona, en Montjuïc.

Más de 5.000 millones se destinarán a los programas culturales, entre los que destaca una exposición en Barcelona titulada Desde Alejandro Magno a Gengis Khan. El programa educativo, con 2.847 millones, prevé, entre otras acciones, la concesión de 135 becas de posgrado en el extranjero, cinco más que el año pasado.

Durante 1999, más de nueve millones de personas participaron en las 5.138 actividades que la fundación organizó en 946 poblaciones de toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_