_
_
_
_
_

IC-V y EUiA cierran sin acuerdo su primer encuentro tras la escisión

Los principales dirigentes de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) celebraron ayer la primera reunión oficial después de casi tres años ninguneándose mutuamente, cuando no despreciándose. Ambas delegaciones tuvieron un encuentro distante y no aproximaron ni un milímetro sus posiciones: los dirigentes de EUiA reiteraron su rechazo a integrarse en las listas de Iniciativa, aunque probablemente volverán a debatir su postura en el consejo nacional de mañana.

El presidente de IC-V, Rafael Ribó, y el coordinador general de EUiA, Antoni Lucchetti, se reunieron ayer por primera vez desde la escisión de 1997. En la reunión, celebrada en la sede central de Iniciativa, participaron también Joan Saura y Jordi Guillot, por IC-V, y Juan Manuel Patón y Pere Serrad, por EUiA.Ambas delegaciones subrayaron el clima "cordial" de la reunión, pero la tirantez se trasladó incluso a los medios de comunicación: los dirigentes de EUiA se negaron a comparecer en la sala de prensa de IC-V, esperaron más de 20 minutos en la calle, a pie firme, a que la cúpula de IC-V expusiera su versión del diálogo y, finalmente, atendieron a la prensa en la misma calle, delante de la sede de Iniciativa.

Las dos delegaciones coincideron en señalar que tras las elecciones generales deberá recomponerse el espacio político situado a la izquierda del Partit dels Socialistes (PSC), pero ahí se acabaron las coincidencias: los dirigentes de IC-V insistieron en la necesidad de suscribir un acuerdo electoral con EUiA, mientras que la delegación encabezada por Lucchetti reiteró su negativa: el referente catalán de IU considera que la oferta de Iniciativa sólo busca consolidar las posibilidades electorales de Saura, cabeza de lista de IC-V al Congreso.

No obstante, la última palabra la tendrá el consejo nacional que EUiA celebrará mañana, en el que las tesis oficiales de Lucchetti tienen una amplia mayoría. Este mismo organismo ya decidió la semana pasada que EUiA se presentará en las cuatro circunscripciones en coalición con Els Verds-CEC. Los partidarios de dar prioridad a un acuerdo electoral con IC-V obtuvieron el apoyo de sólo el 18% del consejo, agrupado en torno al aparato del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC). De hecho, la propuesta inicial lanzada por IC-V estuvo precedida de un contacto entre dirigentes significativos de IC-V y el PCC.

En la reunión de ayer, el representante del PCC en la delegación de EUiA, Juan Manuel Patón, guardó silencio, según coincidieron en señalar fuentes de EUiA y de IC-V. Al cierre de esta edición, el comité central del PCC debatía la posición que sus líderes adoptarán en el consejo nacional de EUiA de mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_