_
_
_
_
_

La firma francesa Lafarge lanza una OPA hostil sobre la británica Blue Circle para crear el líder cementero

El grupo francés de materiales de construcción Lafarge lanzó ayer una oferta pública de adquisición (OPA) hostil por 5.640 millones de euros (938.000 millones de pesetas) por el grupo cementero británico Blue Circle, que había rechazado una aproximación amistosa por parte de Lafarge. Si la oferta sale adelante, se creará el primer grupo cementero del mundo. Lafarge ya ocupa este puesto en el sector de materiales de construcción.El precio de la oferta supone una prima del 1,4% sobre el precio en Bolsa, aunque hay que recordar que la cotización en el mercado bursátil de Blue Circle se ha elevado el 33% desde que el 27 de enero comenzaron los rumores sobre esta operación en los círculos bursátiles. La operación está condicionada a que el grupo francés consiga financiación para la oferta antes del 22 de febrero.

La operación tiene un carácter estratégico para Lafarge, porque con ella conseguirá reforzar su posición en los mercados de Estados Unidos, el Reino Unido, el África subsahariana, Egipto y Filipinas. Lafarge facturó el pasado año 1,6 billones de pesetas y sus beneficios netos se situaron en los 78.500 millones de pesetas.

El grupo francés controla en España el 100% de Asland, una empresa que, a través de sus cinco fábricas, copa el 15% de la cuota de producción del mercado cementero español. Lafarge Asland, nueva denominación de la empresa, es el tercer productor en el mercado español, después de Cemex (que compró la antigua Valenciana de Cementos), con el 25% del mercado, y de Portland Valderrivas (propiedad del grupo Fomento de Construcciones y Contratas), con el 18% de la contratación.

El grupo francés, asimismo, es el titular del 39,4% de Cementos Molins, una cementera de gran presencia en Cataluña, pero con menos del 5% del mercado nacional. Con una plantilla de 404 empleados, logró el pasado año un beneficio de explotación de 5.744 millones de pesetas. La principal fábrica de Lafarge Asland está en Villaluenga (Toledo). El resto de los centros productivos se hallan en Montcada (Barcelona), Sagunto, Córdoba y Niebla (Huelva).

El mercado cementero español está menos concentrado que otros de los principales países productores de la Unión Europea, según afirmaron ayer fuentes de la patronal cementera española Oficemen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_