_
_
_
_
_
EL "CASO PINOCHET"

Lagos mantiene los equilibrios de la Concertación en el futuro Gobierno de Chile

Cinco mujeres, entre ellas Soledad Alvear en Exteriores, estarán en un Gabinete de 16 ministros

Ocho días antes del plazo que él mismo se había fijado, el presidente electo de Chile, Ricardo Lagos, dio a conocer la composición de su Gabinete ministerial, una mezcla de figuras experimentadas en los dos Gobiernos de la coalición de centro-izquierda y rostros nuevos, que preserva los equilibrios entre las fuerzas y tendencias de los partidos y que lo acompañará desde el próximo 11 de marzo. Lagos ha hecho pública la composición de su Ejecutivo antes de que el ministro del Interior británico, Jack Straw, dé a conocer su decisión final sobre Augusto Pinochet.

Más información
Las cartas Straw-Pinochet, boca arriba.

Después de ser proclamado oficialmente presidente electo por el Tribunal Calificador de Elecciones y una vez logrado el acuerdo con los partidos sobre el Gabinete, Lagos hizo el anuncio en la noche del viernes, eligiendo como escenario el hotel Carrera, donde celebró el triunfo del 16 de enero. De los 16 ministros que nombró, siete son de la Democracia Cristiana (DC), cuatro socialistas, tres del Partido por la Democracia (PPD) y dos del Partido Radical Social Demócrata, una distribución cuantitativamente parecida a la actual, aunque con menos ministerios, pues unificó algunas carteras. Las asignaciones respetan las proporciones entre los partidos y también las tendencias internas de éstos.El ministro del Interior y jefe del Gabinete será el socialista José Miguel Insulza, actual ministro de la Presidencia y excanciller. Le acompañarán en La Moneda en la cartera de la Presidencia Álvaro García (PPD), jefe de programa en la campaña electoral y exministro de Economía, y como ministro portavoz Claudio Huepe (DC), ahora subsecretario. La número dos de la campaña de Lagos en la segunda vuelta, Soledad Alvear (DC), cuya influencia política creció después del triunfo hasta el punto de ser considerada como una posible candidata a la presidencia para el 2006, será la canciller del futuro Gobierno, el cargo que ella quería, evitando una cartera conflictiva como Interior, que pudiera afectar a su carrera. En Defensa, un ministerio complejo para un presidente socialista, con Pinochet probablemente de regreso en el país y desaforado, Lagos escogió a Mario Fernández (DC), ex subsecretario y actual asesor en este ministerio, que tiene buenos contactos con los militares. Hacienda, entretanto, quedó en manos de Nicolás Eyzaguirre (PPD), quien dejará el FMI para intentar conducir la reactivación de la economía chilena.

De los 16 designados, ocho no han sido ministros y pueden ser considerados rostros nuevos, y cinco son mujeres, en la más alta proporción de género en los 10 años de la Concertación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_