_
_
_
_
_

IC-V ofrece a EUiA un pacto electoral como paso previo a la reunificación

Iniciativa per Catalunya (IC-V) tendió ayer la mano por primera vez a sus correligionarios de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). La reconciliación llegó en forma de oferta electoral para los comicios generales de marzo -programa de mínimos e incorporación de los anguitistas en las listas de IC- como paso previo para una posible reunificación de ambas formaciones de izquierda. Los ecosocialistas consideran superado el principal escollo que provocó la escisión, es decir, la aproximación política entre Izquierda Unida (IU) y los socialistas.La formación que lidera Rafael Ribó considera paradójico que mientras que en el resto de España el PSOE e IU buscan puntos de contacto, en Cataluña, por el contrario, se mantenga intacta la división. Éste es el principal argumento que Ribó esgrime en una carta que ha remitido a los principales dirigentes de los partidos de izquierda de ámbito español y catalán, y que ayer por la tarde entregó personalmente al presidente de EUiA, Juan Manuel Patón. Esta misiva también incluye la oferta electoral que el consejo de política nacional de IC-V, reunido el viernes por la noche, aprobó ofrecer a los anguitistas con un 60% de los votos.

La propuesta de los ecosocialistas -que hoy será analizada por el consejo nacional de EUiA- se basa en la elaboración de un programa conjunto para las generales y la incorporación de los anguitistas a la candidatura que preside Joan Saura. La fórmula todavía no está definida, pero queda descartada la coalición por finalizar el plazo de presentación en la Junta Electoral. Además, los dirigentes anguitistas tendrían que apoyar públicamente la lista al Senado de la Entesa Catalana de Progrés.

Los ecosocialistas creen que su oferta encontrará más aceptación entre el sector del Partit dels Comunistes (PCC), mientras que el bloque procedente de Iniciativa se mostrará más reacio al acuerdo. La decisión que adopte hoy el consejo nacional de EUiA será decisiva para la continuidad de las negociaciones tendentes a la reunificación.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Narcís Serra, instó ayer a estas dos formaciones de izquierda a alcanzar un acuerdo para formar un frente progresista "plural y fuerte" con vistas a las legislativas de marzo. A su juicio, esta plaforma unitaria podría arrebatar el gobierno al Partido Popular, que, de no conseguir una mayoría suficiente, contaría con el apoyo de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_