_
_
_
_
_

Lou Reed y Van Morrison encabezan la programación musical del semestre en el Kursaal

Maribel Marín Yarza

El histórico del rock Lou Reed actuará el próximo 18 de abril en el auditorio del Kursaal de San Sebastián, en un concierto que pondrá el punto final a la gira española de su nuevo disco Ecstasy. Su presencia en la capital donostiarra suma nuevas expectativas a la programación que ofertará este centro hasta el próximo mes de junio. Entre las propuestas musicales figuran Luz Casal, Juan Perro y King Crimson. Además la capital guipuzcoana contará en una fecha aún sin confirmar del semestre con la presencia de Van Morrison, Suzanne Vega o Tracy Chapman.

La Fundación Cultural Kursaal, que se encargará de la programación del centro, aún no se ha constituido. Pero los responsables institucionales no están dispuestos a dejar pasar el tiempo y las oportunidades de contratar la presencia de primeros espadas musicales en San Sebastián. El Ayuntamiento donostiarra y la promotora de conciertos Get in han alcanzado ya un acuerdo para llenar de contenido musical el centro Kursaal con la participación más que activa del director del Festival de Jazz de la capital guipuzcoana, Miguel Martín. Esta decidida apuesta se plasma ahora en una programación que permite la presencia en San Sebastián del británico Lou Reed, una de las figuras más señeras del rock, que ha continuado fiel a muchas de las coordenadas que le llevaron a cosechar el éxito en la época de la Velvet Underground y nunca se ha dejado llevar por las modas en su carrera en solitario. Reed, autor de discos que han marcado la historia del rock como Transformer o Rock & roll heart, cerrará el 18 de abril en San Sebastián la gira promocional española de su nuevo trabajo Ecstasy, que saldrá al mercado europeo el día 3 de ese mismo mes.

El artista británico es uno de los protagonistas principales de una programación que busca el equilibrio en la variedad de estilos. Habrá actuaciones enmarcadas en la corriente de las nuevas músicas, con la presencia de Kitaro el 11 de marzo; se ofertará jazz, de la mano del Roy Hargrove Quintet el 13 de abril, de Joachim Kuhn el 12 de mayo y del Wendell Harrison Clarinet Project con Paquito d'Rivera el 23 del mismo mes. Una de las propuestas más inminentes es la actuación de Luz Casal, que presentará en San Sebastián el 19 de febrero, Un mar de confianza, un día después de su concierto en Bilbao. La artista ha roto con este trabajo un silencio creativo de cinco años desde que en 1995 publico su último disco Como la flor prometida y regresa con un álbum que gira, como siempre, en torno a su poder vocal.

No será la única voz femenina. La norteamericana Suzanne Vega, que se dio a conocer internacionalmente con Solitude standing y el repetidísmo My name is Luca llenará el Kursaal el 15 de abril de rock y poesía, mientras que la cantante y compositora Tracy Champan actuará en el auditorio en una fecha aún sin confirmar.

La programación no está totalmente cerrada, pues falta cuadrar definitivamente en el calendario las propuestas de varios artistas. Entre ellos, el cantante norirlandés Van Morrison, cuya presencia se prevé para el 8 y el 9 de abril. San Sebastián se resarcirá así de la cancelación de los conciertos que tenía previsto haber celebrado en noviembre. Aquella cita se suspendió por motivos de salud y a los seguidores de Morrison que no pudieron verle en julio dentro del Festival de Jazz en la plaza de la Trinidad se les quedó un sabor más que amargo. Van Morrison compartirá protagonismo previsiblemente con King Crimson, padres del rock sinfónico y una de las formaciones de hace décadas que ahora vuelven a la carretera.

La oferta del Kursaal, que también incluye la actuación de Juan Perro el 5 de mayo, está diseñada hasta junio. Esto no significa que se active la idea de crear la Fundación Cultural Kursaal. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, expresó su deseo de que se pueda crear "lo antes posible", pero advirtió una vez más de que "está en manos de la Diputación de Guipúzcoa". Una nueva llamada al diputado de Cultura, Luis Bandrés, con quien Elorza mantiene tensas relaciones. Desde la institución foral respondieron ayer: "Ha sido el partido de Elorza el que ha devuelto los presupuestos [forales] y ha paralizado la fundación. Ahora mismo hay dos normas forales relativas a esta cuestión, pendientes de aprobación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el momento el Ayuntamiento ha encabezado la programación con la puesta en marcha de este organismo abierto a los promotores privados. Se creará una base de datos para coordinar las iniciativas para contratar espectáculos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_