_
_
_
_
_

España y Alemania pactan reforzar su cooperación en la lucha antiterrorista

Los ministros del Interior de Alemania, Otto Schily, y España, Jaime Mayor Oreja, han acordado reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y han condenado la utilización del terror "como medio de debate político", según reza una declaración conjunta suscrita por ambos tras el encuentro que han celebrado en Munich. Según informó ayer el Ministerio del Interior español, Mayor Oreja y Schily trataron distintos aspectos de la lucha contra el crimen organizado y la cooperación policial tras el último atentado de la organización terrorista ETA.En la declaración conjunta, que consta de seis puntos, se hace hincapié en que no puede aceptarse el terrorismo como medio para el debate político y se acuerda coordinar las posturas de los dos países en las instancias internacionales que se ocupan de la lucha contra el terrorismo. La declaración expresa en primer lugar el "sentimiento" y la "solidaridad" con las víctimas del último atentado de la banda, "así como con las víctimas de cualquier violencia terrorista". La nota destaca, además, que "el terror como medio para el debate político ha de condenarse con la mayor contundencia y no puede aceptarse bajo ningún concepto", porque cualquier estrategia basada en el terror no puede llevar a la "solución de los problemas pendientes".

Alemania y España, según se establece en la declaración, seguirán reforzando su cooperación en la lucha contra el terrorismo en todos sus aspectos, para lo cual las autoridades competentes de ambos países ampliarán sus contactos bilaterales aprovechando todas las posibilidades jurídicas y de hecho.

Persecución de criminales

Paralelamente, se añade, ambos países coordinarán en lo posible su postura en las instancias internacionales que se ocupan de la lucha contra el terrorismo y, en especial, "abogarán con ahínco por seguir mejorando la cooperación transfronteriza en la persecución de criminales terroristas".

Alemania y España han acordado además establecer un intercambio mutuo de agentes policiales de la Unidad Especial de la Policía de la RFA (GSG 9) y de la Guardia Civil para compartir experiencias y ejercicios conjuntos. Por último, la declaración se refiere a un acuerdo para realizar proyectos piloto concretos para descubrir transacciones de dinero y corrientes financieras relacionadas con el crimen organizado.

Asimismo, Mayor Oreja mantuvo ayer un desayuno de trabajo con el ministro del Interior de Baviera, Guenter Beckstein, quien expresó su "más absoluto" rechazo al terrorismo de ETA y, especialmente, al asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, cometido el pasado viernes en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Beckstein manifestó a Mayor Oreja su "profunda solidaridad con el Gobierno español y con todos los españoles en la lucha contra esa lacra que representa la banda terrorista ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_