_
_
_
_
_

Convergència no encuentra quien encabece la circunscripción de Tarragona

La dirección de Convergència Democràtica (CDC) no encuentra candidato para encabezar la lista de Tarragona para las elecciones generales de marzo. Las dos personas designadas en un principio, el delegado de la Generalitat en Tarragona, Josep Maldonado, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Lluís Badía, han declinado presidir la candidatura y han comunicado a la cúpula del partido que tan sólo aceptarán el puesto por imperativo del propio Jordi Pujol.Los nacionalistas habían presentado en las tres últimas legislaturas al alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal. Sin embargo, Nadal renunció al cargo de diputado en el Congreso para encabezar la candidatura de CiU en las autonómicas de octubre, por lo que Convergència se ha visto obligada a encontrar un sustituto. Pero nunca había podido imaginar que topara con tantas dificultades.

Tanto Badía como Maldonado han rechazado la oferta de su partido. Ambos han alegado que se encuentran muy cómodos en sus actuales responsabilidades, que deberían abandonar para dedicarse en exclusiva a su labor en el Congreso de Diputados.

Badía fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona cuando la Generalitat asumió las competencias de los puertos catalanes. Por su parte, Maldonado es delegado del Gobierno catalán en Tarragona desde hace 14 años.

Ante esta situación, la dirección de CDC buscó otros candidatos alternativos como el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Mariné, o el ex consejero de Cultura, Joan Maria Pujals, pero ambos fueron descartados.

El pasado lunes Jordi Pujol tomó cartas en el asunto y realizó una ronda de consultas para recabar la opinión de los dirigentes de CDC de Tarragona. La mayoría de ellos le mostraron sus preferencias por Lluís Badía. El presidente de la Generalitat manifestó ayer en Tarragona que ya había realizado una elección, pero se negó a avanzar el nombre, informa Lali Cambra.

Por la provincia de Barcelona, la lista estará encabezada por el actual consejero de la Presidencia, Xavier Trias, seguido de Carles Campuzano, Mercè Pigem, Jordi Janè, Ignasi Guardans y Jordi Martí. Aún no se ha decicido si se incorporará finalmente Josep Camps, hombre de confianza de Pere Esteve en la Declaración de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Girona repetirán los dos primeros candidatos, Josep López de Lerma, portavoz de CiU en el Congreso, y Zoila Riera, candidata de la coalición nacionalista en las pasadas elecciones municipales.

Unió Democràtica se ha reservado siempre el cabeza de lista por Lleida, que recaerá de nuevo en Pere Grau, seguido del convergente Ramon Company.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_