_
_
_
_
_

Las televisiones suavizaron las imágenes de la muerte de un testigo

Rosario G. Gómez

La muerte de un testigo ante las cámaras. Ésa fue la imagen que ayer sorprendió a las televisiones. Ajenas en un primer momento a las fatales consecuencias de lo que parecía un desvanecimiento de Jesús García, testigo del juicio por el caso Lasa-Zabala, algunas cadenas difundieron íntegramente la secuencia. Más tarde, en las redacciones se abrió un debate para analizar el tratamiento visual de la noticia. Optaron por editar, en unos casos, y filtrar, en otros, las impactantes escenas de la Audiencia Nacional.

Declaraba el comisario Jesús García en la Audiencia Nacional. Mientras Iñígo Iruin formulaba su primera pregunta, el testigo murió de manera fulminante como consecuencia de un ataque al corazón. En primer plano, las cámaras recogieron el rostro desencajado, los ojos en blanco, la agonía de la muerte.Las primeras conexiones recogieron los hechos en su integridad. CNN+ ofreció la noticia con el sello de urgencia. Tele 5 dio la información, tal y como llegaba de la sala de la Audiencia Nacional, en el programa Día a día, que presenta María Teresa Campos. Pero los directivos de ambas cadenas revisaron de inmediato las escenas y en ambos casos optaron por suprimir algunos tramos. Tribunal TV, el canal judicial que emite a través de Vía Digital, ofreció la sesión completa, aunque con un desfase de dos horas, fórmula que esta cadena temática emplea para la transmisión de los juicios.

Superada la primera fase de confusión, en la que el suceso parecía menos grave, las cadenas optaron por editar o filtrar las imágenes para diluir su tremenda dureza.

Los responsables de los informativos debatieron a fondo en sus respectivas redacciones el tratamiento visual de la noticia. Ninguna renunció a dar las imágenes y Telemadrid llegó a difundir íntegra la secuencia del suceso. La cadena autonómica justificó su decisión por la relevancia política y judicial del juicio. Rafael Jaén, subdirector de informativos, matizó que las imágenes se ofrecieron "dentro del contexto" de la crónica sobre el juicio por el caso Lasa-Zabala, eludiendo darle "un tratamiento efectista o de espectacularidad". Eso ocurrió en el Telenoticias de las 14.30. En el de las 20.30 se recortó el vídeo original.

Primeros planos

CNN + optó por suprimir los segundos en los que aparece, en primer plano, el testigo agonizando. "Son imágenes muy impactantes, pero no aportan nada a la información", comenta Antonio San José, director de informativos de CNN+. En el mismo sentido se manifiesta Juan Pedro Valentín, subdirector de informativos de Tele5: "Ha muerto un testigo mientras declaraba y tenemos la noticia. Hay que darla, pero no sin editarla. Hemos limpiado lo que consideramosque podría herir la sensibilidad de los espectadores y hemos hecho una edición lo más respetuosa posible".

Antena 3 se inclinó por "filtrar" los seis segundos de agonía. "No aportan nada y son tremendamente duros", explica el director ejecutivo de informativos de la cadena privada, Adolfo Lefort. El rostro del testigo aparecía velado "por respeto a la familia y a la audiencia" y por "no darle morbo a una noticia de por sí desagradable".

También TVE editó la noticia. La agonía del testigo se redujo en los telediarios a tres segundos. "Se cuidó el montaje para tratar de preservar la dignidad de la persona fallecida", argumentó un portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_