_
_
_
_
_

El Consell amenaza con romper el pacto en las cajas si los socialistas colocan a Montesinos en Bancaixa

El Gobierno valenciano, dirigido por Eduardo Zaplana, vetó ayer al candidato propuesto por el PSPV-PSOE al consejo de administración de Bancaixa, Eduard Montesinos, por su perfil político. El vicepresidente primero de la Generalitat, José Luis Olivas, fue el encargado de hacer pública la advertencia: "Si el PSOE sigue empeñado en nombrar a Eduardo Montesinos consejero de Bancaja, nosotros nos plantearemos la posibilidad de romper el acuerdo de distribución de los nuevos miembros de los consejos de las cajas".Los populares alcanzaron hace dos años un acuerdo con los socialistas por el que la distribución de los consejeros de las cajas valencianas atendería a la composición política de las Cortes Valencianas. Es decir, la designación de los consejeros de la Generalitat se haría en proporción al número de escaños parlamentarios de cada partido.

Olivas amenazó ayer con liberar al PP del compromiso si Montesinos sigue postulándose como consejero de Bancaixa. "Es inadmisible que después de lo que dijeron los socialistas durante el debate de la ley de Cajas, quieran ahora politizar el órgano de dirección de Bancaja, y lo que es más grave; que utilicen las cajas para repartir prebendas políticas", manifestó el vicepresidente.

Eduard Montesinos fue director general de Trabajo durante el gobierno de Joan Lerma y diputado socialista en la pasada legislatura. En la actualidad es miembro del comité federal del PSOE.

La entrada de Montesinos en el consejo de Bancaixa politizaría la gestión de la entidad y podría complicar un hipotético proceso de fusión con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Montesinos no ha sido el único objeto de las críticas de Olivas. El empresario Ramón Cerdá, consejero de Bancaixa, también ha sido censurado por su reciente incursión en política. Cerdá, ex presidente de la Feria de Valencia, fue cabeza de lista del PSPV en las últimas elecciones municipales por la población de Vallada. "Nadie puede obviar, sin embargo", matizó Olivas, "su larga trayectoria como empresario, lo que no ocurre en ningún caso con el señor Montesinos". Bancaixa elegirá a su consejo de administración el próximo día 13.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_