_
_
_
_
_

Hacienda denuncia al ex jefe de la Inspección de Cataluña Huguet por presunta prevaricación

La Agencia Tributaria ha denunciado penalmente al ex jefe de la inspección de Hacienda en Cataluña José María Huguet por un presunto delito de prevaricación. Huguet, según Hacienda, adoptó decisiones que pudieron haber beneficiado a sociedades del empresario Javier de la Rosa y del exabogado de éste Juan José Folchi. Esta acción, presentada esta semana en el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, supone paralizar el expediente administrativo abierto contra Huguet a la espera de que se tramite la denuncia penal. Huguet recibió la comunicación sobre estos hechos el pasado día 30 de diciembre.

Más información
La supuesta trama alcanza a cuatro autonomías
Nueve meses de investigación judicial que han puesto patas arriba toda la administración fiscal catalana

La denuncia, presentada por el delegado especial de Hacienda en Cataluña, Josep Maria Lluís,se ha dirigido al juzgado número 33 de Barcelona debido a que es en el que ha recaído la investigación sobre la presunta red de corrupción en la inspección de Hacienda en esta comunidad autónoma entre los años 1988 y 1994.Fue durante el citado periodo cuando Huguet desempeñó sus responsabilidades públicas en el fisco y durante el que abrió cuentas secretas en Suiza -compartidas con el también ex alto cargo de Hacienda Ernesto de Aguiar (éste como delegado especial de Hacienda en Cataluña y, después, como director general de Hacienda en Madrid)- que recibieron cerca de 500 millones de pesetas supuestamente de depósitos controlados por De la Rosa y Folchi.

Aunque Huguet y De Aguiar -junto a otros tres inspectores- fueron ya imputados por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que investiga el caso KIO-Torras, la magistrada decidió remitir el caso a Barcelona debido a que no se pudo establecer una conexión entre los pagos en Suiza y la descapitalización de Torras.

Primera imputación penal

Desde que estalló el escándalo de la inspección de Hacienda en Cataluña, que tuvo como origen esos pagos en Suiza, es la primera vez que la Agencia Tributaria hace una imputación de posible delito penal contra alguno de los implicados. Por este motivo, se ha visto obligada a comunicar a Huguet que su expediente administrativo queda paralizado mientras no se resuelva si existió delito penal.

En cualquier caso, la transcendencia de la denuncia es que por primera vez se imputan a Huguet posibles delitos que podrían tener un periodo de prescripción de hasta 10 años, es decir que aún serían sancionables. Hasta ahora tanto Huguet como De Aguiar habían reconocido un delito fiscal, los ingresos en Suiza no declarados a Hacienda, pero que habrían prescrito al haberse producido entre 1990 y 1992.

La denuncia contra Huguet es el resultado de una investigación interna del Servicio de Auditoría Interna (SAI). En estas pesquisas, se ha puesto de manifiesto que, en dos momentos diferentes, Huguet paralizó en junio de 1991 la investigación fiscal y se negó a incluir en julio de 1994 un plan de inspección a empresas controladas por De la Rosa y Folchi presuntamente implicadas en casos de generación de facturas falsas.

Según la denuncia enviada al juzgado 33 de Barcelona, las sociedades son Estudios de Mercado y Financiación, Praven, Ingeniería Industrial y Forestal Estudios. Todas ellas declaraban enormes pérdidas, facturaban miles de millones a empresas del grupo Torras -como Ercros, la azucarera Ebro y la inmobilaria Prima- y tenían relaciones con empresas que habían emitido facturas falsas.

El SAI en su investigación ha recopilado toda la documentación sobre estos hechos durante la fase de instrucción del expediente administrativo, y ha recogido los testimonios de los dos actuarios que en las dos fechas propusieron investigar a fondo a esas empresas. Por un lado, Antonio Pozuelo, inspector de la zona de Figueras (Girona) donde se encontraba el domicilio social de alguna de las sociedades, quien en su momento denunció que tras la orden de paralizar la inspección dada por Huguet la documentación sobre las sociedades desapareció de su despacho. Por otro, Juan Antonio Vega, inspector de la unidad provincial de Barcelona, que en 1994 propuso investigar a esas sociedades.

La defensa, tranquila

El abogado de Huguet, Pau Molins, manifestó ayer que se sentía "tranquilo" ya que "la denuncia no aporta nada nuevo a lo conocido y hasta ahora no se ha demostrado la existencia de delito alguno". No obstante, añadió: "Será positivo conocer de una vez qué delito se imputa a Huguet".

Éste negó las imputaciones en su declaración ante el SAI. En el primer caso alegando que dado que las sociedades afectadas habían presentado declaraciones complementarias sobre IVA era mejor cerrar el caso. En relación con lo ocurrido en 1994, Huguet afirmó que en julio de ese año ya había anunciado su marcha de Hacienda - actualmente está en excedencia- y ya no realizaba altas de inspecciones de empresas. Sin embargo, el SAI asegura que en esa fecha, el inspector jefe dio 162 altas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_