_
_
_
_
_

Alcobendas también critica la tasa regional de basuras

La decisión del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón de cobrar por primera vez este año una tasa de basuras a los 21 municipios más grandes de la región, excepto la capital, sigue levantando ampollas entre los afectados. El equipo de gobierno de Alcobendas criticó ayer la forma en la que se ha adoptado esta medida. "El procedimiento correcto debería haber sido la información previa a los ayuntamientos afectados y la apertura de un periodo de consultas, aclaraciones y reclamaciones, que no ha existido", comentó la concejal de Medio Ambiente, Mercedes Angelina.La tasa regional de basuras perjudicará gravemente a las corporaciones locales "porque se las obliga a incrementar su gasto corriente en un momento, además, en el que prácticamente todos los ayuntamientos han cerrado los presupuestos", según Angelina.

Molesta por enterarse por la prensa de la implantación de esta tasa, la edil alcobendense rebate también el argumento de que los ayuntamientos podrán sufragar los gastos con lo que recuperen de la recogida de envases. "Para Alcobendas, un municipio en el que sólo se ha implantado la recogida selectiva en la urbanización de La Moraleja, el importe recuperado de la Comunidad de Madrid representa sólo un tercio del gasto total del servicio", aseguró.

Por su parte, el gerente de la empresa que gestiona los residuos de la región (Gedesma), Luis Otero, arremetió contra las críticas y recordó a los ayuntamientos que pagarán menos si reducen el volumen de residuos producidos, informa Europa Press. También recordó que esta tasa es una medida acordada en 1997 entre la Federación Madrileña de Municipios y la Comunidad al aprobar el Plan de Gestión de Residuos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_