_
_
_
_
_

Pere Macias quiere relevar a Solans como máximo responsable de Urbanismo

Joan Antoni Solans, director general de Urbanismo, con 20 años de trayectoria en el cargo, ha hecho saber al consejero de Política Territorial, Pere Macias, que está dispuesto a marcharse a casa si le relevan de sus funciones. Macias lleva varias semanas tratando de componer una reforma del departamento que incluye fundamentalmente el relevo de Solans al frente de Urbanismo. El consejero ha ofrecido otros cargos a Solans, pero éste no desea perder el control directo sobre el área de Urbanismo.

Más información
Solans está enfrentado con los sectores más nacionalistas

El consejero Pere Macias estudia una reorganización de su departamento que afecta a cuatro de sus cinco direcciones generales y que se concretará a la vuelta de las vacaciones navideñas. Sin embargo, lo más notable de estos cambios es la previsible salida de Joan Antoni Solans, que lleva al frente de Urbanismo desde el primer Gobierno de Jordi Pujol (1980-84) y al que se considera el director general con más poder de la Administración autonómica.Sus cualidades han sido elogiadas repetidamente por el propio Pujol, especialmente en lo referente a su honradez y competencia profesional.

Sin embargo, para Solans corren malos tiempos desde que diversos sectores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) le señalaron como "un intransigente que entorpece los procesos de instalación de nuevas infraestructuras". A esas críticas se han sumado numerosos alcaldes del partido de Pujol en municipios costeros que no aprueban las actuaciones de Solans en materia urbanística. Esas presiones parecen haber hecho mella en el consejero Macias.

Tras el relevo de Antoni Lluc como director general de Carreteras, Macias inició una compleja labor dirigida a convencer a Solans para que aceptara otro cargo dentro del propio departamento, con mayor relevancia formal que la de director general. Se apuntó la posibilidad de nombrarle comisionado, un cargo con rango similar al de consejero, lo que significaba en la práctica la pérdida de control efectivo sobre las decisiones urbanísticas. Macias le dejó claro que éstas dependerían directamente de un nuevo director general.

Tras unos días de meditación, Solans señaló que estaba dispuesto a dejar el departamento si era separado de sus funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Departamento de Política Territorial ha incorporado últimamente a jóvenes procedentes de los sectores más nacionalistas. Varios ex dirigentes de la JNC han accedido a cargos en Política Territorial. Algunos de ellos -por ejemplo Enric Ticó, director general de Transportes- han tenido importantes enfrentamientos por criterios urbanísticos con los ayuntamientos, especialmente con el de Barcelona.PASA A LA PÁGINA 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_