_
_
_
_
_

Marcial Dorado y otros nueve acusados, absueltos de contrabando

El juzgado de lo Penal número 1 de Barakaldo ha absuelto al industrial gallego Marcial Dorado y a otros 9 acusados, entre ellos dos agentes de la Guardia Civil, del delito de contrabando de tabaco del que fueron acusados, tras incautarse de cinco millones de cajetillas de tabaco rubio en un barco de bandera alemana que arribó al puerto de Santurtzi. El fiscal solicitaba un total de 30 años de prisión y 23.000 millones de multa.Los hechos se produjeron en octubre de 1992 y el valor del tabaco incautado se estimó en 1.166 millones de pesetas. Durante el juicio comparecieron 27 testigos, entre ellos un capitán de la Guardia Civil que aseguró que la organización a la que supuestamente pertenencían los acusados le había ofrecido 150 millones de pesetas si permitía la entrada del tabaco en el puerto vizcaíno. La sentencia, conocida ayer, declara nulas las pruebas más importantes.

PASA LA PÁGINA 5

El juez considera nulo el registro del buque donde se localizó el tabaco

VIENE DE LA PÁGINA 1 En la sentencia se considera probado que el 8 de octubre de 1992, funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera interceptaron en aguas jurisdiccionales españolas al buque Eugen Rothenhöfer, que transportaba más de cinco millones de cajetillas de tabaco rubio sin documentación alguna, después de que fuera visto por los prácticos dar la vuelta en el puerto de Santurtzi y darse a la fuga, a pesar de recibir la orden de parar máquinas.

No obstante, el juez considera nula la prueba fundamental ya que "lo único que hizo posible el descubrimiento del cargamento de tabaco fue el registro de buque" que los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera realizaron "sin autorización judicial" lo que vulneró "el derecho fundamental a la inviolavilidad del domicilio" del capitán y la tripulación del barco.

El juez tambien cita las "contradicciones, vaguedad de los atestados policiales y testigos" que llevaron a que no quedara probada "la existencia de una organización, que pretendiera introducir y distribuir" el tabaco intervenido, y que "estuviera compuesta por Marcial Dorado" y el resto de acusados, entre los que se encontraban "los entonces capitanes de la Guardia Civil, y hoy comandantes, Antonio Escalera y Fernando Alcalde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_