_
_
_
_
_

París aprovecha la mejora de los ingresos para dotar de más fondos su 'plan social'

El ministro francés de Economía y Finanzas, Christian Sautter, anunció ayer que los ingresos del Estado superarán en 10.000 millones de francos franceses (253.600 millones de pesetas) la cantidad estimada hace unas semanas. Ya entonces reconoció unos ingresos que superaban las previsiones en 13.000 millones de francos, 329.000 millones de pesetas. Sautter explicó que ello permitirá al Gobierno de Lionel Jospin destinar otros 3.000 millones de francos (76.080 millones de pesetas) "a financiar el plan de acción dedicado a los más desfavorecidos".Este programa, anunciado hace apenas una semana por la ministra de Empleo y Solidaridad, Martine Aubry, consiste en aumentar los llamados "mínimos sociales" un 2% -la inflación en 1999 se situará en el 0,8%- y en una "paga extra" de unos 1.000 francos franceses (25.360 pesetas) para todas las personas que viven del RMI (salario mínimo de inserción). El RMI es una ayuda de algo más de 3.600 francos mensuales (91.300 pesetas) a la que tienen derecho las personas que han agotado los meses correspondientes de subsidio de desempleo.

"Lo cierto es que el crecimiento económico ha sorprendido a todo el mundo", confesaba un risueño Sautter mientras admitía que "el ritmo de crecimiento de los últimos meses rondará el 4%" y que "las previsiones para el 2000, que están hechas pensando en un crecimiento del orden del 2,8% o el 3%, es muy probable que también haya que revisarlas al alza". "Nuestra economía atraviesa un buen momento", confesaba Sautter, "porque el consumo se ha robustecido gracias a que ha aumentado el poder adquisitivo y la gente respira confianza".

La oposición conservadora, que perdió el poder en junio de 1997 sobre todo a causa de no haber respetado su compromiso electoral de reducir los impuestos, ve ahora con irritación cómo los socialistas se disponen a cumplir aquella promesa, aprovechando el buen momento económico. "Lo harán con dos ejercicios de retraso", manifestó Philippe Douste-Blazy, uno de los líderes centristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_