_
_
_
_
_
COOPERACIÓN

El Consell niega subvenciones a ONG vinculadas a miembros del PP

La comisión de cooperación ha castigado este año a asociaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas a dirigentes del Partido Popular. Ni Pueblos Fraternos ni España Plus recibirán un duro de subvención por los proyectos presentados para programas de cooperación internacional de 1999, según la información ofrecida por la Administración al consejo asesor de cooperación. Otras entidades como Amerrisque o Valencianos por Nicaragua, próximas también a los conservadores, no figuran en la lista.

El registro de entidades que se beneficiarán este año de los más de 1.000 millones de pesetas del fondo del programa de cooperación internacional de la Generalitat de 1999 presenta numerosas sorpresas. Pueblos Fraternos no recibirá una peseta del programa de cooperación al haber presentado sus proyectos fuera de plazo. La última ayuda que obtuvo esta ONG de la Administración valenciana fue dentro del programa del Consell destinado a los refugiados kosovares. Esta asociación recibió más de 15 millones de pesetas y formó parte de las tres asociaciones elegidas. El presidente de la organización es Aurelio Hernández, gerente de la empresa de aguas de la Diputación de Valencia Egevasa y consejero popular en Ràdio Televisió Valenciana. Desde su fundación, en enero de 1997, esta asociación ha recibido entre subvenciones estatales, de la Diputación o el Consell más de 240 millones de pesetas.Otra de las asociaciones que quedará huérfana en ayudas a pesar de haberlas solicitado es España Plus. Esta entidad comparte sede social con Amerrisque, organización vinculada a Armando Mena, asesor de cooperación de Manuel Tarancón cuando ocupaba la presidencia de la Diputación de Valencia.

Ayudas de la Diputación

Tanto Pueblos Fraternos como España Plus contaron con subvenciones notables aportadas desde la Diputación cuando el actual consejero de Cultura, Manuel Tarancón, presidía la institución provincial, con ayudas de 21 millones y 15 millones de pesetas respectivamente entre 1998 y 1999.

Otras de las asociaciones vinculadas al PP, como Amerrisque o Valencianos por Nicaragua, no figuran en las listas de entidades, según los datos ofrecidos por la Administración a los sindicatos, representantes de las universidades, miembros de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de ONG que integran el consejo asesor de cooperación.

El Consell sí subvencionará a organizaciones como Asociación de Amigos de Doñana, con 15 millones de pesetas, o la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, con cinco millones. Entre las que recibirán más fondos se encuentra Médicos Mundi con 81 millones, la Asociación Cánovas del Castillo, con 80, Pau i Solidaritat con 62 millones, Médicos del Mundo con 62 o Humanismo y Democracia con 59 millones. En total las ayudas se extienden a 75 proyectos. 442 millones de pesetas se destinarán a América Central, 545 a América del Sur, 238 a África, 28 a Oriente Medio y 45 millones de pesetas a proyectos que se desarrollarán en la Comunidad. Visto la propuesta de ayudas por el consejo asesor, la aprobación de la resolución ayudas está pendiente de la firma del vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_