_
_
_
_
_

UGT, CC OO y la patronal resaltan la función vertebradora del diálogo social

El turno vespertino de las jornadas sobre relaciones laborales, organizadas por la CEA, se reservó a sus principales protagonistas: los representantes de los trabajadores y de los empresarios. En una mesa redonda moderada por el ex presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, se reunieron dirigentes regionales y nacionales de UGT, CCOO y la patronal; y todos destacaron el papel vertebrador de la "concertación social" en la evolución económica y social registrada en los últimos 20 años. "Revitalizar el proceso de concertación social se ha convertido en una prioridad sindical", aseguró el secretario de Estudios y Fundaciones de CCOO, Julián Ariza, quien defendió la oportunidad de insistir en los efectos positivos del diálogo sindicatos-patronal sobre la "vertebración y la cohesión del país". Para el dirigente sindical, la concertación mitigaría las "desigualdades" que está provocando la simultaneidad de "la integración europea y la profundización del mapa de las autonomías".

Más información
González pide un cambio de estrategia sindical en favor de los emprendedores

El secretario de acción sindical de UGT, Antonio Ferrer, indicó que "España es el país del entorno europeo donde la concertación social ha tenido más éxitos", aunque también señaló la "arritmia" del diálogo entre los agentes sociales en los últimos 20 años. Y subrayó algunas " tareas de futuro": la calidad del trabajo -"Un tercio de los empleos son aún precarios", dijo-, la reducción y reorganización de la jornada laboral y el recambio generacional en las empresas.

Luis Fabián, dirigente de la CEOE, también defendió el diálogo social como "un proceso permanente" y destacó que las negociaciones "monográficas o parciales" han sustituido en los últimos años a los grandes acuerdos y subrayó que la concertación contribuye a la "unidad de mercado".

Por su parte, los secretarios regionales de CCOO, Julio Ruiz, y UGT, Manuel Pastrana, así como el secretario general de la CEA, Santiago Herrero, coincidieron en resaltar que Andalucía fue, entre las autonomías, la primera en establecer un diálogo social efectivo, con una notable influencia en el desarrollo de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_