_
_
_
_
_

La SEPI garantiza que no se cerrará ningún centro de Astilleros

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, se comprometió ayer a que no se cerrará ningun centro productivo de los astilleros públicos y que se mantendrá el empleo. Con este punto de partida, la SEPI y los sindicatos CC OO y UGT abrieron ayer la negociación de un plan industrial para paliar la crisis del sector afectado por la competencia desleal de Corea.

A la espera de que se concrete ese Plan, el Gobierno ya ha introducido a través del Grupo Popular en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado del año 2000 dos enmiendas que servirán de perchas para colgar el marco de actuaciones. La primera contempla la posibildad de ayudas por la renovación de la flota. La segunda, consiste en incentivos fiscales al tráfico marítimo. Las medidas no se harán públicas hasta que hoy se presenten a los otros tres sindicatos del sector ELA -STV, CIG y CAT.La reunión mantenida ayer por el presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, y por los secretarios generales de las federaciones del Metal de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández Lito, respectivamente, es la primera encaminada a asegurar la viabilidad futura del sector de la construcción naval. El anuncio de este diálogo la semana pasada, junto al compromiso del ministro de Industria, Josep Piqué, de buscar soluciones, permitió a los sindicatos hacer un llamamiento a los trabajadores de los astilleros para que cesasen sus movilizaciones.

Esta negociación pretende también concretar unos objetivos de carga de trabajo para el sector, que en opinión de los sindicatos es la auténtica garantía de que las empresas puedan mantener un funcionamiento normalizado.

Además de las ayudas que surjan como resultado de este diálogo, la Unión Europea también tiene pendiente abordar el problema creado por los bajos precios que tiene el sector de Corea. El ministro de Industria adelantaba ayer en Ceuta que en el seno de la UE se han iniciado una serie de acciones "pero por su propia naturaleza son de resultados lentos". Josep Piqué ha demandado ya que "en el próximo Consejo de Ministros en la UE, en el primer trimestre del año 2000, se tomen medias concretas de protección frente a la competencia desleal de Corea, pero también queremos tomar medidas a nivel interno".

Eso incluye hacer un esfuerzo comercial, intentando que haya nuevas contrataciones de barcos y que en las relaciones laborales se vaya avanzando en todo lo que signifique máxima flexibilidad". El problema de los astilleros no es solo español sino que es compartido por las principales empresas europeas que ya han realizado movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_