_
_
_
_
_

Eurodiputados españoles se enfrentan por las ayudas eléctricas

Los 1,3 billones de pesetas que el Gobierno español destinó para las empresas eléctricas a título de costes de transición por la apertura del mercado volvieron ayer a provocar un enfrentamiento entre los eurodiputados españoles del PP y del PSOE en el Parlamento Europeo.El portavoz del PP en Estrasburgo, Gerardo Galeote, denunció el intento de sus colegas del PSOE de "persistir en su actitud de trasladar al Parlamento Europeo debates de ámbito nacional". Un grupo de eurodiputados socialistas había presentado una batería de preguntas al comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, para denunciar la participación de Lozola de Palacio, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, en la decisión que debe adoptar Bruselas sobre estas compensaciones. Monti deberá responder por escrito, debido a que no hubo tiempo suficiente durante los minutos reservados al turno de preguntas de la Comisión Europea para que se mantuviera el debate.

Las empresas no cobraron

El secretario de Estado de la Energía, José Manuel Serra Peris, aseguró ayer que las empresas del sector eléctrico han sufrido una caída de ingresos por la liberalización del sector -desde enero de 1998- de 270.000 millones de pesetas.

Según el alto cargo de Industria, que presentó una campaña publicitaria en prensa, radio y televisión para "animar" a acudir al mercado eléctrico a los 8.000 consumidores con capacidad de elección de suministrador -aquellos que consumen más de un gigavatio por hora en media anual-, la caída de ingresos de las compañías se ha producido a pesar de que éstas han cobrado ya parte de los costes de transición a la competencia (CTC), informa Santiago Carcar.

Serra Peris puntualizó que, en contra de lo que se ha afirmado, los CTC cobrados desde 1998 por las compañías eléctricas -cuestionados por la Comisión Europea- no ascienden a 387.000 millones de pesetas. Fuentes de Industria afirman que dicha cifra está lejos de los 300.000 millones. La agencia Efe, haciéndose eco del Boletín de Energía Eléctrica del propio Ministerio de Industria, informó el día 28 de noviembre de que la cifra exacta de CTC cobrados por las compañías ascendía a 387.123 millones en el periodo enero 1998-agosto 1999. .

El número dos del ministro de Industria, Josep Piqué, para asuntos energéticos destacó lo que en su opinión es una buena evolución de la liberalización del mercado eléctrico que, según dijo, ha permitido una reducción de tarifas en los tres últimos años del 13% en términos nominales y del 18% en términos reales. Serra Peris se refirió al informe elaborado por la OCDE sobre el mercado energético en España, en el que se destacaba que los precios domésticos de la electricidad en España eran los cuartos más caros entre los países de la OCDE y lo calificó de de simple "borrador basado en datos de 1997.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_