_
_
_
_
_

El tratado de paz entre Israel y Siria es sólo una cuestión de meses, según Damasco

La paz entre Israel y Siria es cuestión de meses. El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk al Shara, anunció ayer en Damasco la intención de su país de llegar rápidamente a un acuerdo con el Gobierno israelí, en el marco de las negociaciones que se reanudarán el próximo miércoles en Estados Unidos. Pero antes de cerrar un pacto las dos delegaciones deberán resolver una serie de problemas internos, entre ellos, quién o cómo se pagará la factura de esta paz, que podría superar los 20.000 millones de dólares (3,3 billones de pesetas) -la paz con Egipto costó, en 1979, unos 6.000 millones de dólares de esa fecha, a un cambio de 66 pesetas-."Soy tan optimista como para decir que unos cuantos meses podrían ser suficientes para llegar a un acuerdo de paz", aseguró ayer en Damasco el ministro sirio de Exteriores, mientras ultimaba los detalles de las negociaciones del próximo miércoles. El régimen de Hafez el Asad no parece estar dispuesto a perder más tiempo, no sólo por razones de salud personal del presidente sirio, sino, además, porque no quiere que el entusiasmo provocado por la reanudación del diálogo entre los dos países pueda languidecer, como ha pasado con el proceso de negociación entre israelíes y palestinos. Por todas estas razones, Damasco rechazaba ayer la idea de efectuar la segunda ronda de negociaciones en una capital árabe y solicitaba mantener todo el diálogo en EEUU, cerca del presidente Bill Clinton.

La factura de EE UU

Pero antes de llegar a este anhelado acuerdo de paz -el cuarto que firma Israel con países árabes-, los dos interlocutores deberán resolver una serie de problemas internos de vital importancia. Todo parece indicar que EEUU pagará la cuenta, de la misma manera que se comprometió a pagar 1.000 millones de dólares por la aplicación de los Acuerdos de Wye, entre israelíes y palestinos, firmados hace un año. Aunque no se descarta el apoyo financiero de la Unión Europea, en cuyo caso "debería articularse una fórmula para que Europa esté presente en el proceso político", según se asegura en círculos próximos al enviado de los Quince para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos.

Los costes de un acuerdo de paz con Siria fueron ya calculados por el Gobierno del laborista Isaac Rabín en 1996, en el transcurso de una operación secreta conocida con el nombre de Mango, y en la que se utilizaron como referencias los costes y los procedimientos utilizados en el acuerdo de paz entre Israel y Egipto, en 1979.

Israel necesita entre 13.000 y 18.000 millones de dólares, según las diversas fuentes, para indemnizar a los 18.000 colonos judíos que viven en el Golán, así como para pagar a los empresarios que se verán obligados a cerrar sus fábricas, a lo que hay que sumar el coste del traslado de soldados y sus cuarteles. La factura de Siria es, sin embargo, mucho más modesta, ya que podría reclamar a lo sumo 2.000 millones de dólares, es especial por la destrucción de la ciudad de Kuneitra, en las guerras de 1967 y de 1973.

Pero, aunque Israel lograra solventar la financiación de la paz, previamente deberá convencer al movimiento colono para que acepte abandonar el Golán cuando al final de todo el proceso político se someta a referéndum la retirada israelí de ese territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_