_
_
_
_
_

Los algodoneros andaluces reclaman un aumento de las cuotas si suben las multas

Después de dos intentos fracasados, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, quiere plantear mañana a los ministros su plan para aumentar del 0,5% al 0,6% la penalización por exceso de producción de algodón. El objetivo es "estabilizar el presupuesto, evitar que siga creciendo la superficie cultivada y aumentar la protección del medio ambiente", según Gregor Kreuzhuber, portavoz del comisario. Los productores andaluces, por el contrario, reclaman al Gobierno español que defienda en Bruselas el mantenimiento del actual sistema. Juan Gallardo, presidente de las cooperativas algodoneras, sostiene que con el aumento de la penalización "Fischler está haciendo un ahorro, no una estabilización del presupuesto". Emilio Gutiérrez, de Asaja, afirma: "Si el ministro no español no defiende la permanencia del 0,5%, tiene que conseguir un aumento del cupo de producción español". El consejero de Agricultura, Paulino Plata recuerda que se trata de un "cultivo muy social" del que viven 11.000 familias en Andalucía de las que muchas, con explotaciones muy pequeñas. La Junta era partidaria de otro tipo de recortes, como limitar la superficie por algodonero.

La propuesta de la Comisión por un procedimiento escrito, debe ser firme a partir de hoy. El gabinete del comisario tuvo que corregir algunos términos jurídicos del texto el jueves 9 de diciembre a instancias de la secretaría general de la Comisión Europea.

La razón esgrimida para hacer este cambio en el reglamento es que los dos productores europeos de algodón, Grecia y España, han sobrepasado esta campaña en casi 600.000 toneladas la cuota con precio garantizado de 1.031.000 toneladas. Desde 1996 ambos países tienen cantidades nacionales separadas: España 149.000 toneladas y Grecia 782.000. España ha rebasado este año su cuota en un 56,6%, lo que supondrá una penalización en el precio por kilo de un 28,3%.

La Unión Europea tiene un presupuesto para ayudas a este cultivo de unos 770 millones de euros al año, pero esta campaña puede costarle casi 950 millones. El precio internacional ha caído en picado hasta unas 33 pesetas el kilo, por la crisis asiática y las exportaciones masivas de China, un importador habitual. Pero el sector andaluz, que produce el 96% del algodón español, cree que esta crisis es coyuntural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_