_
_
_
_
_
Entrevista:

MIKEL MARKEZ CANTAUTOR EUSKALDÚN "El cuerpo no me pide por ahora cantar en castellano"

Mikel Markez (Rentería, 1971) está cansado. Al menos, así justifica su inminente retirada de los escenarios. Tras casi una docena de años en el negocio y con cinco elepés en el zurrón, el cantautor se muestra agobiado tras recorrer numerosas veces el reducido circuito de quienes cantan en euskera. Ha decidido colgar los bártulos y "vivir". Ni siquiera presentará en vivo las canciones de Dena hankaz gora, su último disco. Se despedirá con un recital de poesía y canción (Tribuaren hitz galduak), cuya columna vertebral es "una chapa antropológico-social". La última oportunidad de verle, junto al poeta Pako Aristi, será este viernes en el Kafe Antzokia de Bilbao.Pregunta. ¿Por qué ha decidido retirarse?

Respuesta. Estoy un poco cansado. Llevo 11 años haciendo directos sin parar y creo que ha llegado el momento de hacer una especie de parada, de salir un poco fuera del mundillo este del business. Volver a mirar y ver por qué, para qué, para quién, cuándo, cómo, dónde,... Todas esas preguntas que quizá no me las he hecho nunca.

P. ¿No hay oportunidades para los jóvenes cantautores?

R. Personalmente, creo que en mi camino musical este ha sido el año más fuerte. Es más una especie de sentimiento de cansancio y de repetición de escenarios. Si ahora, después de este disco, tengo que hacer otra vuelta después de haberla hecho ya antes, es un poco como "Joder, a dónde vas, tío, a dónde vas.."

P. ¿Quizá es que el circuito es un poco limitado?

R. Eso sí. Está claro, el circuito está limitado. La gente que canta en castellano o en inglés dice: "Bueno, ahora me voy a hacer México, luego me voy a hacer Argentina y ya llevo tres años sin hacer España. Vuelvo y ya hay como una cosa nueva, ¿no?" Pero nosotros tenemos una especie de gira mundial que es muy pequeñita, entonces, cuando la has hecho ya muchas veces, tienes la sensación de que, si de verdad quieres seguir aportando algo y si quieres seguir estando a gusto con lo que haces, hay que parar un poquito. Y también es un poco la sensación de no descubrirse funcionario de esto. Yo empecé a cantar porque me daba la gana, porque tenía una necesidad de cantar. Con 17 años quizá no teorizas demasiado por qué haces las cosas; quizá porque ha caído una guitarra cerca de ti, has empezado a hacer canciones y ..., qué entrañable... Y pa"lante.... Y hasta hoy. No quisiera ahora entrar en ese círculo en el que, para que los medios de comunicación me den cancha, pues tengo que sacar cada equis tiempo un disco. Entonces, ya salgo, la gente se entera de que he hecho algo nuevo, me vuelve a llamar y vuelvo a dar otra vez la vuelta. No quisiera descubrirme haciendo eso. También es un poco por eso. Vamos a tranquilizarnos y a ver cuánto tiempo aguanto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿No se plantea cambiar de idioma para ampliar su público potencial?

R. Bueno, no tengo ningún problema. He cantado en castellano muchas veces, lo que pasa es que no me he planteado nunca sacar ningún disco ni hacer marketing alrededor de eso. Hace poquito vino a nuestra casa un cantautor español, Cesar Cuenca, que era el chico que hacía un montón de canciones de Celtas Cortos (las de Cuéntame un cuento y todas estas), estuvimos haciendo cositas, cantando, y yo me siento muy a gusto, no tengo ningún problema en cantar en castellano. Lo que pasa es que, simplemente, nunca me he planteado hacerlo. Por ahora, no me lo pide el cuerpo.

P. ¿Pero ya tiene alguna canción en castellano?

R. Hombre, algunas cositas hay. La verdad es que sí.

P. ¿Y qué va a hacer durante este parón?

R. Vivir un poco.

P. Pero usted es profesional de la música...

R. Sí, todos estos años lo he sido, pero ya hay unos poquitos ahorrillos para tirar unos meses, para vivir. Luego, estoy dando unas clasecitas de guitarra, los fines de semana estoy haciendo un programa en Radio Popular y, bueno, con un poquito de aquí y un poquito de allí, creo que me arreglo. Además, si el disco se vende normalmente, algo de dinero vendrá.

P. Igual le obligan a seguir las propias ventas.

R. No sería la peor señal. Si hay un pressing muy fuerte porque el disco va muy bien, igual habría que hacer el parón de aquí a tres meses o cuatro. Pero sí, estoy en clave de parar un poco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_